Bill Gates planea construir un reactor potenciado por desecho nuclear

Este proyecto podría dotar de energía a E. U. A. durante 800 años

Bill Gates busca crear un nuevo tipo de reactor que sería potenciado por lo que hoy se considera como desperdicio nuclear. De ser exitoso, este proyecto proveería de electricidad a todo Estados Unidos durante 800 años y eliminaría parte del riesgo de la proliferación de armas nucleares.

El proyecto, que es parte de una start-up llamada TerraPower, es liderado por Gates y Nathan Myhrvold, quienes han logrado recaudar decenas de millones de dólares para su creación. Sin embargo, se estima que costará $5 MMDD construir el reactor en su totalidad. La demostración del funcionamiento de esta estructura planea hacerse en China.

"La esperanza es que encontraremos un país, China siendo el más probable, que sea capaz de construir la planta de demostración.", comentó Gates. "Si esto sucede, entonces la situación económica de las plantas que tenemos hoy, podría ser un poco mejor."

El proyecto espera que los gobiernos del mundo prefieran usar los desechos nucleares para necesidades civiles, más que para la fabricación de bombas

Los reactores nucleares modernos funcionan con concentraciones de 3 a 5% de uranio 235, que después de ser usado deja como desperdicio uranio 238, un compuesto más puro y natural que puede emplearse para producir plutonio 239, el cual es uno de los 3 principales isótopos utilizados como combustible en reactores nucleares.

La diferencia de TerraPower con los reactores convencionales es que crea mucho más plutonio derivado del uranio 238, de manera que se podría decir que el reactor corre casi completamente a base de este compuesto, al sólo usar una pequeñísima cantidad de Uranio 235 como catalizador.

Aún los más optimistas concuerdan con que este es un proyecto a muy largo plazo que se podría comercializar hasta 2030; esto nos deja bastantes años dependiendo todavía de combustibles fósiles. La gente que trabaja en la construcción de este reactor están convencidos de que se encuentran en el camino de encontrar una solución viable tanto a la crisis energética, como a la pobreza y al calentamiento global.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir