Estudio: Xbox es, por mucho, la consola favorita de los gamers mexicanos

Los videojuegos aumentaron sus números en el país, pero PlayStation y Nintendo se quedan atrás

La industria del videojuego es una de las más fuertes a nivel mundial y en México no es la excepción. De acuerdo con un estudio reciente de The CIU, en el mercado mexicano domina la marca Xbox sobre los consumidores, la cual duplica la cuota de PlayStation y sextuplica los de Nintendo. Es decir, de cada diez consolas vendidas en el país, seis son de Xbox, tres son de PlayStation y una de Nintendo. Esto en el registro del último tercio del 2020.

De acuerdo con el estudio, el mercado de videojuegos en México sigue creciendo a pesar de la pandemia. Respecto al 2019 pasado la industria creció 4.4%, lo que significa que el valor de mercado en el país alcanzó los $32 MDP en 2020.

Del total de mexicanos, 72.3 millones de ellos se consideran gamers y los principales dispositivos en los que la gente juegan son:

• Smartphones - 75%
• Consolas de sobremesa - 20%
• Tablets - 8%
• PC - 6%
• Consolas portátiles - 4%

Respecto a las consolas de sobremesa, en este sector es en el que se genera mayor ingreso para la industria, se registra un gasto promedio de $6,300 MXN para la adquisición de las consolas y de $860 MXN por juegos.

Xbox en México se encuentra en una posición prioritaria para los consumidores, pues sus consolas abarcan el 60.7% del mercado. Entre ellas se encuentra la Xbox One y sus variantes con 36.9%, Xbox 360 sigue en pie con el 17.7% y las recién estrenadas Xbox Series X/S apenas tiene el 3.4% del mercado mexicano.

En cuanto a PlayStation, se tiene una cuota total de 29.2% del mercado. La PS4 domina con18.8%, mientras que la PS3 tiene un 5.0%, y la recién lanzada PS5 tiene un 1.2% del mercado nacional.

Nintendo sólo abarca el 10.1% del mercado. En las estadísticas destacan la Wii con 3.5% y la Switch con 3.1%. Lo relevante es que se destaca que la compañía no se ha recuperado del fracaso que fue la Wii U en el país, pues en dicho periodo la compañía perdió preferencia frente a sus competidoras.

En relación con tiempo invertido en esta actividad, 51% de los jugadores mexicanos se consideran regulares, esto quiere decir que tienen sesiones de juegos entre una a cuatro veces a la semana. Por otra parte, 42% se consideran Intensivos con un promedio de cinco a siete sesiones a la semana. Finalmente están los jugadores ocasionales, que sólo representan 8% y tienen una sesión de juego cada quince días o al mes.

En cuanto a eSports, se habla que 11.6% de los jugadores compitieron en torneos en línea, 8.4% ven contenido de videojuegos en plataformas especializadas o redes sociales y 15.4% son espectadores de torneos profesionales en línea. Los juegos más vistos son Garena, Free Fire, PUBG y Fortnite.

¿Qué te parece la noticia, en qué plataforma juegas y cuánto tiempo?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir