Apps

Bot de Telegram filtra números telefónicos de millones de cuentas de Facebook en México

De acuerdo con el experto en ciberseguridad Alon Gal, la filtración de los números de usuarios de Facebook se conocía desde 2019

Una cuenta automatizada de Telegram ha preocupado a millones de usuarios de Facebook, ya que asegura tener los números telefónicos de más de 530 millones de ellos. Se calcula que, tan solo en México, alrededor de 13 millones de cuentas han sido afectadas por dicha situación.

Este bot ofrece básicamente dos alternativas: si se tiene la identificación de usuario de Facebook de una persona, puede encontrar el número de teléfono de esta; y si de modo contrario se tiene el número, puede encontrar su identificación de usuario en la red social. Los usuarios que piden la información deben pagar en créditos para recibirla, se trata en total de $20 USD.

De acuerdo con pruebas que Motherboard realizó, se confirmó que el bot logra brindar el número de un usuario de Facebook real. Al respecto, mediante una entrevista con la red social fundada por Zuckerberg, esta afirmó que los datos que contenían ID de Facebook se crearon antes de que se corrigiera la vulnerabilidad de contacto. También dijo que probó el bot con datos más nuevos y no arrojó ningún resultado.

"Es muy preocupante ver que una base de datos de ese tamaño se vende en comunidades de ciberdelincuencia, daña gravemente nuestra privacidad y sin duda será utilizada para smishing (delitos mediante mensajes de texto) y otras actividades fraudulentas por parte de malos actores", mencionó Alon Gal, cofundador y director de tecnología de la firma de ciberseguridad Hudson Rock.

Quizá te interese: Demandan a Apple para que elimine Telegram de la App Store, por albergar grupos extremistas

Es importante decir que los datos cuentan con varios años de existencia, no obstante presentan un riesgo aún para las personas que decidieron vincular su cuenta de la red social con su número de teléfono. Incluso a pesar de que el funcionamiento de la cuenta de Telegram comenzó aproximadamente en 2021.

Sobre todo, esta filtración resulta especialmente peligrosa ya que este bot implica que no se necesita demasiada habilidad para obtener la información. Regularmente debe existir una interacción más compleja entre la persona que tiene la base de datos y la que intenta obtener información.

Al respecto, aún no hay algún pronunciamiento sobre las posibles acciones que Telegram tenga frente a la situación, aunque es de esperar que pronto elimine al bot. De cualquier modo, esto no es sinónimo de buenas noticias, ya que los datos aún están disponibles en la web y no es la primera vez desde 2019 que salen a la luz.

Si has interactuado con algún bot de Telegram, te suplicamos que tengas mucho cuidado.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir