Cultura Web

Death Note y otros animes son prohibidos en Rusia por ser "demasiado violentos"

Los tribunales consideran que las series pueden incentivar actos malvados

Un tribunal de distrito en Rusia prohibió la transmisión en ciertos sitios web de animes como Death Note, Tokyo Ghoul e Inuyashiki, esto bajo el argumento que existe cierta preocupación porque los adolescentes estén recreando algunos de los actos violentos de los materiales de animación.

De acuerdo con los reportes de The Moscow Times, el sistema judicial de San Petersburgo alegó que “cada episodio contiene crueldad, asesinato y violencia”. Esta valoración se realizó después de que durante el juicio se proyectaron varios episodios.

Según el diario independiente ruso, la resolución prohíbe que dos webs distribuyan Death Note e Inuyashiki, mientras que Tokyo Ghoul estará censurada únicamente en un sitio; por lo que se cree que la restricción apunta solo a sitios específicos. No obstante, hay sospechas de que la Roskomnadzor, la agencia de censura rusa, pueda hacer lo mismo con más títulos.

Desde diciembre del año anterior, se han presentado demandas para un total de 49 sitios de internet que transmiten anime. La petición de prohibición también incluyó otros contenidos como Naruto, Elfen Lied e Ishuzoku Reviewers, aunque continúan pendientes las resoluciones de estos.

Rusia contra el anime

La historia de Rusia contra Death Note no es reciente, y uno de referentes más citados ocurrió en 2013 cuando algunos padres de familia comenzaron a pedir que no se permitiera, pues ligaban el manga al suicidio de una adolescente.
Llama la atención que también ha existido rechazo a estos contenidos de animación por otros argumentos de corte homofóbico. Hay que recordar que se han perpetrado actos represivos en contra de esta comunidad en dicho país.

Otras controversias de Death Note

La polémica del popular manga va más allá de la aparición del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la secuela de este manga. En 2019 la compañía ferroviaria de Bélgica SNBC lamentó que en una adaptación creada por Netflix se utilizaran imágenes reales de un accidente en tren que causó 19 muertes y alrededor de 300 personas heridas.

Sin embargo, ha habido algunos episodios más oscuros. Hace algunos años atrás, cuando recién se había publicado la serie de manga a nivel internacional, se volvió conocido un asesinato ocurrido en Bélgica al que ligaron con Death Note. El caso fue tan popular que la policía del lugar llamó al suceso el asesinato manga.

La noticia salió a la luz luego de que se encontraran partes de un cuerpo humano en una maleta cerca de una ruta de senderismo belga, acompañada de una nota escrita a mano que decía: "Soy Kira", una frase utilizada en el manga original. Algunos sospechan que estuvo involucrado un asesino en serie; otros dicen que el incidente fue una broma espantosa de estudiantes de medicina con acceso a cuerpos humanos.

Un debate clásico

Si bien puede haber varias historias que ligan a Death Note con episodios de violencia, esta no es la primera vez que determinado contenido catalogado como violento es estigmatizado.

La experiencia de los videojuegos es ya un debate clásico en el que los expertos afirman que el problema no se trata de los juegos por sí mismos; sino del uso que se hace de estos y quizá de las consecuencias de mantenerse de una forma excesiva en dicho mundo.
Por lo tanto, culpar a una historia parece más bien, un argumento simple y hasta un lugar común.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir