Tecnología

CES 2021: los robots para combatir el COVID-19 fueron de lo los más destacado del evento

Las compañías se enfocaron en la limpieza exhaustiva

Después del confinamiento mundial, la vida del planeta ha cambiado por completo. En el ámbito tecnológico bastaron unos meses para que en la CES 2021 hubiera dispositivos pensados para la crisis sanitaria.

La pandemia por Covid-19 sin duda será un punto de partida para muchas de las siguientes decisiones que les esperan a las sociedades. Y puesto que tendremos que aprender a vivir con el nuevo virus, los primeros avances tecnológicos al respecto los hemos visto estos días en la Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés).

Robots con luz ultravioleta

Uno de los robots presentados que se encargan de la desinfección con luz ultravioleta es el Unipin UV-C. Se trata de un robot con forma cilíndrica, puede programarse mediante una ruta establecida o ser guiado mediante un navegador. Realiza el proceso de desinfección mediante luz ultravioleta, fotocatalizador, iones negativos y cuenta con una malla de filtro HEPA. Además incluye un filtro de cerámica en forma de panal para limpiar el aire.

Entre sus funciones se encuentra la desinfección de un área de mil metros cuadrados en un tiempo de 100 minutos, con un porcentaje de desinfección del 99.99%. Utiliza monitoreo de video y reconocimiento facial. Tiene conectividad inalámbrica y navega con LiDar.

La marca Ubtech presentó por su parte el Adibot-A y Adibot-S, el cual puede llegar a limpiar una habitación de alrededor de 300 metros cuadrados en un tiempo de entre 70 y 100 segundos. Este puede ser dirigido mediante un control remoto o aplicación; mediante esta también se sugieren los tiempos de limpieza necesarios.

El robot de LG

El UV-C de LG es un robot de la familia CLOi que también utiliza luz ultravioleta para limpiar espacios. De acuerdo con LG, logra limpiar habitaciones en un tiempo de entre 15 a 30 minutos y puede ser monitoreado por un teléfono inteligente o una tableta. Además, está integrado con un seguro que se activa al detectar cuando una persona se acerca demasiado, esto gracias a sus sensores de movimiento que llegan a un espacio de hasta 4.8 metros.

Robots amigables con el medio ambiente

Una empresa que está utilizando un enfoque distinto es CleanAir Zone, misma que implementa tecnología microbiótica y enzimática avanzada para capturar y destruir contaminantes en el aire. Asegura eliminar virus (incluido el SARS-CoV-2), moho, COV, partículas, olores, humo de cigarrillo, humos químicos y gases.

Su dispositivo funciona al utilizar carga eléctrica de partículas en el aire para capturarlos dentro de un dispositivo de filtrado. El proceso funciona del mismo modo que las partículas de polvo se atraen a un monitor de computadora.
Gracias a su tecnología basada en enzimas naturales denominada BioCAZ Solution, no necesita filtros como otros depuradores convencionales.

¿Qué te parecieron estos robots? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir