Ciencia

Japón está desarrollando satélites de madera para acabar con la basura espacial

Este tipo de dispositivos se incineraría al reentrar en la atmósfera

Es cierto que el humano lleva muchas décadas intentando comenzar la conquista espacial. Y si bien los avances son cada vez más mayores y nos acercamos a nuestro objetivo, también es cierto que cada vez dejamos más basura en nuestra órbita. La buena noticia es que Japón ya está buscando una solución para ello.

Sumitomo Forestry, una empresa japonesa de procesamiento de madera reveló que está investigando algún tipo de madera que sea ideal para ser utilizado en la fabricación de satélites (vía BBC). Para llevar a cabo esta tarea, se estarán realizando estudios en asociación con la Universidad de Kioto y probarán el material en ambientes extremos en la tierra. El objetivo principal es crear un dispositivo que sí, pueda estar completamente sellado y funcional en el espacio, pero que también se incinere en el momento en el que reentre a la atmósfera terrestre y así no deje residuos espaciales. Las organizaciones aseguraron que el satélite podría estar listo para 2023.

"Estamos muy preocupados por el hecho de que todos los satélites que vuelven a entrar en la atmósfera de la Tierra se queman y crean pequeñas partículas de alúmina que flotarán en la atmósfera superior durante muchos años", dijo Takao Doi, profesor de la Universidad de Kioto y astronauta japonés en entrevista. "Eventualmente, esto afectará el medio ambiente de la Tierra. Por eso, la siguiente etapa será desarrollar el modelo de ingeniería del satélite (de madera) y luego fabricaremos el modelo de vuelo", agregó.

Quizá te interese: Este sitio te permite ver y comparar el tamaño de las estrellas en el espacio

Actualmente hay cerca de 6000 satélites orbitando la Tierra, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Lo peor de todo es que el 60% de ellos ya no sirven, lo que significa que solo están flotando alrededor de nuestro planeta sin tener ningún tipo de propósito; más allá de ser un verdadero peligro para cualquier otro dispositivo que se cruce en su camino. Además, la firma de investigación Euroconsult estima que se lanzarán 990 satélites cada año en esta década, lo que significa que para 2028 podría haber 15,000 satélites en órbita.

De esta manera, la mera investigación de un nuevo tipo se satélite que pueda incinerarse para que no esté ocupando espacio, ya es un gran avance.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir