Cultura Web

Windows: 35 años del sistema operativo más utilizado del mundo

El 20 de noviembre de 1985 nació el que hoy es el sistema operativo más usado en todo el mundo en computadoras

Seguramente todos hemos tenido a nuestro alcance una de las versiones de Windows en algún momento de nuestras vidas. Entre otras cosas, esto se debe a que hace 35 años la compañía de Bill Gates decidió dar el primer paso para crear una interfaz amigable para todos, convirtiéndose en una opción pionera frente a los comandos de texto.

Su lanzamiento fue el 20 de noviembre de 1985, y aunque realmente tuvo un recibimiento poco exitoso por parte de los críticos, superó esta mala racha. En parte, su debut poco amable se debe a que no se había diseñado tal cual como un sistema operativo, sino que se trataba de una GUI añadida a MS-DOS.

Este te interesa: Windows XP tenía un tema secreto que lo hacía muy parecido a una Mac

Aunque ha pasado mucho tiempo después de los primeros pasos, y se ha superado cada vez, sobre el camino encontramos versiones que nos saben bien, como el Windows XP; mientras que hay otras de las que preferiríamos matar el amargo recuerdo, como Windows Vista. Pero, a pesar de que son errores importantes, estamos seguros de que probablemente esto ha sido uno de los motivos que actualmente hacen que más de mil millones de dispositivos ejecuten Windows 10: el sistema operativo dominante, a pesar de todo.

Actualmente según Statcounter, 7 de cada 10 ordenadores utilizan este sistema, de algún modo la forma en la que millones de personas entienden la tecnología ha sido (y es) moldeada por Windows. Una prueba de ello, es la forma innovadora en la que se diseñó el sistema de ventanas, el menú de inicio y la barra de tareas en el sistema Windows 95, impulsó a superar la venta de más de 7 millones de copias las primeras cinco semanas de su lanzamiento en 1995, acorde a datos del diario El País.

Para festejar al cumpleañero, también hay que recordar que su evolución promovió el incremento en el uso del uso del ratón; y por otro lado, la mejora en hardware, cosa que permitió acceder a mejores gráficos y colores.

Hoy, algunos consideran que entre los rivales directos, ya no solo se encuentra solamente Apple con macOS, sino que Android; ya que dicen, es el verdadero futuro. Pero no queda muy claro si esta es una opinión que responde a una nueva concepción de lo que entendemos por ordenador, o viene más desde un pensamiento de lógica de mercado.

En cualquiera de los casos, el escenario a corto plazo no parece ser muy distinto al que se ha venido presentando. Por eso, desde aquí no nos queda más que reconocer el avance y recordar los pasos agigantados de crecimiento desde aquel 1985.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir