Apps

Esta aplicación busca traducir al lenguaje humano los sonidos de tu gato

¡Que comiencen las charlas gatunas!

Probablemente ya conoces muy bien a tu gato y puedes saber cuando tiene hambre, quiere salir al jardín un momento, incluso cuando quiere entrar y tiene la puerta cerrada. No importa si tu amigo es cariñoso o más bien serio, seguro ya tienes catalogado cada maullido pero, ¿qué dirías si Alexa pudiera entender también los sonidos de tu mascota?

No es magia, así funciona la traducción felina

El sueño de traducir a los felinos, lo hizo realidad un ex ingeniero de Amazon Alexa con la aplicación MeowTalk. Básicamente funciona al grabar el sonido y posteriormente intenta identificarlo; es decir, el creador realizó un etiquetado de la traducción para que el software de inteligencia artificial (IA) lo aprenda.

Aunque puede parecer algo descabellado, los conocedores de los gatos saben bien que los maullidos no suelen ser para comunicarse con otros miembros de su especie. Juliette Jones, especialista en comportamiento de gatos en Wood Green, The Animal Charity menciona: “La mayoría de las vocalizaciones de los gatos son en realidad para comunicarse con los humanos, ya que la mayoría de los dueños responderá a ellas”.

Hasta aquí todo parece como un cuento de hadas con un poco de ficción; sin embargo, es importante saber que, debido a que los sonidos de “los michis” surgen cuando quieren tener contacto con los humanos, los gatos no comparten un idioma en común.

Lo anterior significa que para la aplicación no hay una base de datos genérica, sino que la traducción tiene de forma estándar variaciones con cada perfil individual creado. Al grabar y etiquetar sonidos, tal como lo hizo su creador, la IA y el software de aprendizaje comprenderán mejor la voz de cada gato individual. Tener un gatito parlanchín nunca fue tan positivo, ya que cuanto más se usa, aumenta el grado de precisión.

La experiencia de los usuarios

Sin embargo, parece ser que esto va en serio, ya que según el gerente de programa técnico del grupo desarrollador de aplicaciones Akvelon, el objetivo final es desarrollar un collar inteligente. Por lo que la tecnología traduciría los maullidos instantáneamente y una voz humana hablaría a través del collar.

Esto te puede interesar: Microsoft despide a decenas de periodistas para reemplazarlos por inteligencia artificial

Sabemos que esto puede emocionarte, o al menos puede que sientas un poco de curiosidad por probar la app. La buena noticia es que ya puedes descargarla y está disponible en la Play Store y la App Store, la mala es que aún se encuentra en una fase de desarrollo beta.

A pesar de esto, son interesantes las diversas opiniones de las personas que la han podido utilizar. Desde quienes aseguran haberse divertido mucho, hasta el extremo de quién que no la pudo poner a prueba. “Un concepto realmente genial y lo he disfrutado porque mis gatos nunca dejan de hablar”, se puede leer entre los comentarios.

Consideraciones antes de usar la aplicación

Es importante que sepas que si planeas utilizar la aplicación, debes tomar en cuenta que debido a que se encuentra en una fase de desarrollo, aún hay fallas significativas respeto a su política de privacidad ya que no cumple por completo la ley de la Unión Europea.

También te recordamos que probablemente haya varias inexactitudes, que podrían dar a los dueños una impresión equivocada sobre lo que sienten sus gatos. Un ronroneo no necesariamente puede traducirse en afecto, ya que también puede significar que este feliz o incluso que no se siente bien

Quizá por eso, debas tomarte demasiado en serio aún este desarrollo. Aunque esté de más decirlo, te sugerimos que la utilices como esos filtros de Tiktok, únicamente con fines de entretenimiento. Si bien aún no somos capaces de traducir de manera eficaz los sonidos de nuestras mascotas, sí podemos pasar un buen momento con ellos de una forma distinta y con ayuda de la tecnología.

¿Te gustaría probar la aplicación con tu gatito? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir