Cultura Web

Fallece Quino, creador de Mafalda, a los 88 años

El dibujante de una de las historietas más populares de América Latina ha muerto

Artículo publicado originalmente en Tomatazos.

El 2020 continúa siendo devastador. No conforme con la pandemia, el inestable clima político, y los desastres naturales ahora se ha confirmado que el dibujante Quino, cuyo nombre completo es Joaquín Salvador Lavado Tejón, ha fallecido a la edad de 88 años. El artista es mejor recordado por ser el creador de Mafalda, quizá uno de los personajes de historieta más memorables de origen latinoamericano.

Fue a través de la cuenta oficial de Mafalda en Facebook que se confirmó el fallecimiento de Quino . El dibujante nació en 1932 y era de origen argentino. Llevaba años viviendo en Mendoza, en su país natal, y se sabía que tenía problemas de salud, pese a esto seguía asistiendo a homenajes a su obra. La causa de muerte todavía se desconoce.

Mafalda, quizá su trabajo más reconocido a nivel mundial, fue una tira que comenzó a publicarse en la prensa argentina en 1964. Es característica por su sentido del humor y reflexiones sobre el mundo desde la perspectiva de la clase trabajadora de ese país. Tiene como protagonista a una niña desde su mismo nombre que no entiende y se rebela contra las ideas de los adultos.

Lavado Tejón, que firmaba bajo el pseudónimo Quino, comenzó a publicar sus dibujos humorísticos en la prensa argentina en 1954. Desde pequeño demostró interés por los dibujos como una forma de expresión y comenzó su carrera realizando historietas para publicidad. Fue en diarios donde comenzó a ganar notoriedad y en 1963 publicó su primera compilación titulada Mundo Quino.

No fue sino hasta 1964 que Mafalda comenzó a publicarse primero en el semanario Primera Plana y luego en el periódico El Mundo, a partir de ese momento, el personaje comenzó a ganar popularidad fuera de Argentina y se hizo famosa en toda América Latina. Un par de años después incluso llegaría a ser publicada, como un libro de compilación, en editoriales europeas luego de su éxito también en España.

Mafalda ha sido adaptada a medios audiovisuales, principalmente a cortos que fueron transmitidos en la televisión argentina en 1972. Existe una película, sencillamente titulada Mafalda, que también retoma al personaje y su familia durante un año, a través del cual se recrea su visión idealista de hacer un mundo mejor frente a los problemas de la década de los sesenta, en la cual fue concebida. El filme fue dirigido por Carlos D. Marquez estrenó en 1982.

El fallecimiento de Quino se da un día después de que se cumplieran 56 años de la primera publicación de Mafalda. Medios reportan que el dibujante había sido internado luego de un accidente cerebrovascular esta semana. Al parecer, habría muerto de las complicaciones derivadas del mismo. Descanse en paz.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir