Ciencia

Universidad de Tijuana produce líquido desinfectante para agricultores de la zona

El Valle de Maneadero en Ensenada es un importante proveedor de hortalizas para la ciudad, por lo que es fundamental mantenerlo sanitizado

En esta realidad en la que el coronavirus está azotando el mundo, lamentablemente no todas las personas pueden quedarse en casa. El sector de agricultura es considerado como necesario, por lo que la gente que trabaja en él debe seguir yendo a trabajar. En este sentido, una universidad de Tijuana está produciendo líquido desinfectante y distribuyéndolo entre los agricultores de la zona, para protegerlos.

De acuerdo con un comunicado de prensa oficial, la Universidad Tecnológica de Tijuana (Unidad Académica Ensenada) se dio cuenta que los colaboradores en ranchos y empaques continúan expuestos en calles, transporte público y demás áreas durante esta contingencia, por lo que decidió crear un líquido anticoronavirus y lo empezó a repartir entre estos trabajadores esenciales, pues sirve para desactivar el virus en superficies, equipo y utensilios de trabajo, ropa, zapatos y manos del personal.

"Haciendo uso y pruebas en nuestros laboratorios, para decidir que componentes químicos utilizar, y considerando también que no fuera abrasivo; decidimos producir una fórmula a base del ácido láctico por su efectividad y utilización en la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética", explicó Abril Sarabia, Coordinadora de la Unidad Académica de la UTT.

La fórmula del líquido fue ideada por los científicos e investigadores Dr. Ricardo Eaton y el M.C. Habib Batche Lecuanda, quienes analizaron información de China, Europa y EUA; y datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Oficina de Patentes y Marcas y el Ministerio de Sanidad de España; y finalmente estudiaron diversos químicos con la capacidad de desactivar el coronavirus.

Según la información, el Valle de Maneadero en Ensenada cuenta con más de 3500 hectáreas destinadas a la agricultura y es un muy importante proveedor de hortalizas para la ciudad, por lo que es fundamental tenerlo lo más sanitizado posible.

"Con la vinculación que tenemos con la UTT, que está ubicada aquí en el poblado, deseamos aprovechar sus laboratorios a sus investigadores, a sus alumnos egresados y que estos conocimientos pueden estarse aplicando a nuestro sector económico, en nuestra agricultura e industria", añadió Raymundo Carrillo, presidente del Comisariado Ejidal de Maneadero, organismo que se está encargando de la distribución desde hace un par de días.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir