MORENA obliga a Netflix a incluir 30% de producciones mexicanas en su catálogo

La recién aprobada propuesta de un senador de Morena hará que las plataformas de streaming en México se dediquen a la producción de más series y películas locales

Artículo publicado originalmente en Tomatazos.

Netflix lleva mucho tiempo en la industria del entretenimiento pero las producciones mexicanas empezaron hace tan solo unos pocos años. No podemos decir que las series y películas grabadas en México y producidas por esta empresa son realmente abundantes, pero sí que han logrado acaparar la atención del público nacional. Ahora, una nueva y problemática iniciativa se levanta en el horizonte: algunos miembros del senado correspondientes a Morena, solicitan a Netflix que el 30% del catálogo ofrecido en el país sean producciones locales.

De acuerdo con El Universal, ayer por la tarde se llevó a cabo una sesión de gran importancia entre miembros de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios legislativos conformadas por senadores de varios partidos. El objetivo de la reunión fue la de aprobar una iniciativa propuesta por Ricardo Monreal, senador de Morena, quien no solo apoya la imposición de impuestos a la plataformas de streaming, también le exige a Netflix, Amazon, Blim, HBO Go que el 30% de sus catálogos nacionales estén compuestos por material de origen mexicano.

Es importante mencionar que no todos están de acuerdo con la aprobación de la iniciativa debido a que durante la sesión no se encontraban presentes las cantidad de miembros necesarios para el proceso. Por su parte, Monreal habló para El Clarín sobre la propuesta, así como el interés de que una buena parte del catálogo reúna series, películas y documentales hechos en México.

También busca ajustar el marco legal, particularmente la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a efecto de que se establezca como obligación para los prestadores de servicios de televisión de paga vía internet (OTT), ya sean nacionales o extranjeros, el contar dentro de sus catálogos, con al menos 30 por ciento de contenidos nacionales.

Es importante mencionar que la empresas dueñas de plataformas proveedoras de televisión por Internet en México tienen solo cuatro meses para cumplir con al menos el 20% del requerimiento, y uno año con el total, a partir de la fecha en la que el dictamen entre en vigor. ¿Las empresas lograrán cumplir con las exigencias de los senadores?

En México, Netflix ha presentado títulos mexicanos tales como La Casa de las Flores, Club de Cuervos - 78%, Diablero - 55%, Narcos: México - 88%, Ingobernable - % o Historia de un Crimen: Colosio; también destacan en Hernán y Sitiados: México, de Amazon Prime Video y Fox Premium correspondientemente, pero tal parece que los catálogos de todas ellas exigirán más presencia de creativos mexicanos.

La entrada de plataformas de streaming en México generó confusión en sus inicios. Se trata de un tipo de entretenimiento relativamente nuevo que se maneja a través de la red mundial y que, por lo tanto, no cuenta precisamente con entes físicos que pudieran ajustarse a las leyes de telecomunicaciones al principio. Pero el paulatino entendimiento de su funcionamiento, sus alcances y la incidencia en el territorio nacional han hecho posible que las autoridades ejerzan este tipo de iniciativas.

Claro que no todos están de acuerdo con que se le exija un 30% de contenido nacional a la plataformas de streaming. Es importante mencionar que no todos los usuarios en México tienen acceso a ellas; con más 50 millones en la pobreza, la mayor parte de la población no se puede permitir el pago de esos servicios. Pedir un alto porcentaje de productos nacionales no estaría acorde con la baja cantidad de usuarios que pagan por plataformas.

Algunas personas en redes sociales están compartiendo argumentos respecto al sinsentido que representa solicitar un catálogo con el 30% de contenido nacional. A continuación, te presentamos algunas de las publicaciones más destacadas. Netflix y similares tienen un gran reto por delante.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir