Ciencia

Investigadores mexicanos logran descifrar el genoma del coronavirus

Hasta ahora hay 145 secuencias de 22 países

Mexico ha entrado de lleno a la lucha en contra del coronavirus. Científicos del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), junto investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), descifraron el genoma completo del Covid-19 partiendo de dos cepas: la primera de un caso importado hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y la segunda de afectado en un hotel en Sinaloa. El conjunto subió su investigación a la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID, por sus siglas en inglés).

Carlos Federico Arias Ortiz, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, explicó que en este momento la plataforma ya cuenta con 145 secuencias de 22 países, lo que "ontribuye a los científicos intercambiar experiencias y a los países entender el comportamiento (del coronavirus) entre sus comunidades" (vía Milenio). A esta gran lista se acaba de sumar México con su secuenciación doble.

Este es un gran logro para la lucha en contra del coronavirus, pues su secuenciación permite estudiarlo de mejor manera y así diseñar nuevas vacunas y de antivirales y cambiar las estrategias de salud pública según sus características y cmportamiento.

El científico también explicó que aún falta mucho para entender el genoma completo del coronavirus, pero estos avances contribuirán a explicar por qué algunos pacientes prresentan síntomas, mientras que otros no tienen reacción alguna. Sin embargo, ahondó en que hay que seguir trabajando.

“Toda la gama de las manifestaciones clínicas que van desde la ausencia de síntomas hasta la muerte. El poder determinar las secuencias y ver si hay cambios que puedan asociarse a unos de estos eventos. Esto va a requerir de muchas más secuencias”.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir