Cultura Web

Apoya la campaña Salvemos Internet para defender la neutralidad de red en México

Este 6 de marzo, el IFT decidirá si la red libre se mantiene o no en nuestro país

¿Recuerdas que hace un par de años la neutralidad de red estuvo en serio peligro por leyes como SOPA y parecidas? Aunque parece que a nivel mundial esquivamos esa bala, la realidad es que en México estamos a punto de perderla, gracias a una propuesta del Instituto Federal de Comunicaciones. Por eso, debemos unirnos para mantenerla.

Salvemos Internet es una coalición formada por organizaciones, colectivos, empresas y personas por la defensa de la neutralidad de la red en México, entre las que se encuentran la Asociación Mexicana de Investigadores, Creative Commons México, Civic Innovation Lab UNAM, Mozilla México, entre otros. Básicamente, la nautralidad de red está en peligro en México, debido a un anteproyecto presentado por el IFT que le daría el gobierno de manejar la red a su antojo, y el poder a los proveedores de discriminar contenidos. Por eso, la iniciativa está pidiendo a todo el mundo que entre en su sitio web, se informe, y le comunique al organismo de telecomunicaciones que México no está de acuerdo con estos cambios. La decisión se tomará este 6 de marzo.

El anteproyecto presentado por el IFT es bastante largo, pero entre sus páginas se encuentran frases cuidadosamente creadas que ponen en peligro la libertad en la red, a saber:

Censura
Los lineamientos abren la puerta a que autoridades puedan ordenar el bloqueo de aplicaciones, contenidos y servicios en Internet a petición expresa o por “situaciones de emergencia o seguridad nacional”.

Priorización pagada
Los lineamientos permiten a los proveedores de acceso a Internet (PAI) –Telmex, Izzi, AT&T, entre otros– llegar a acuerdos comerciales para darle trato preferencial al tráfico de sus socios. Esto le da a estas compañías el poder de convertirse en ‘cadeneros’ de Internet, favoreciendo a unos y perjudicando a otros según sus intereses comerciales.

Invasión a la privacidad
Para discriminar entre las aplicaciones, contenidos y servicios priorizados y los no priorizados, los PAI podrían monitorear el tráfico de Internet mediante técnicas como la inspección profunda de paquetes, invadiendo tu privacidad.

Opacidad e impunidad
Los lineamientos no contemplan medidas suficientes de transparencia y monitoreo para evitar y sancionar que las empresas violen la neutralidad de la red.

Si quieres asegurarte de esto, puedes leer el anteproyecto en este enlace. Como verás, es una iniciativa que beneficia a gobierno y proveedores con el pretexto de proteger a la ciudadanía.

Por eso, te sugerimos que entres al sitio de Salvemos Internet y mandes tus comentarios directamente al IFT. Los mexicanos queremos neutralidad de red y punto.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir