Tecnología

Una madre en duelo volvió a ver a su hija fallecida en realidad virtual

Un documental desgarrador y un tanto extraño

Artículo publicado originalmente en LEVEL UP.

La realidad virtual es una tecnología interesante que tiene aplicaciones que van más allá de lo que nos puede ofrecer en videojuegos. De hecho, nos puede hacer vivir experiencias inmersivas que nos hagan sentir que estamos viviendo una realidad imposible. Tal es el caso de una mujer surcoreana que volvió a ver a su hija fallecida gracias a un espacio virtual.

Oculus Quest ― disponible en Amazon México

El 6 de febrero de 2020, una cadena de televisión de Corea del Sur (vía PC Gamer) emitió un documental centrado en reunir a una mujer surcoreana con su hija que falleció a los 7 años de edad por una enfermedad incurable. Para lograrlo, el equipo de producción pasó 8 meses construyendo una versión virtual de la niña, recreando su aspecto e incluso su voz.

Una vez que recrearon el aspecto de la niña y su voz, el equipo de producción hizo una escena especial en un parque en el que se estaba celebrando el cumpleaños de la infanta. Con esto listo, le dieron un HTC Vive y guantes hápticos a la madre para que pudiera ver a su hija una vez más, aunque fuera en la realidad virtual.

Como se mostró en un clip de 10 minutos, el resultado de este trabajo es completamente desgarrador, aunque también es un tanto extraño. Para todo queda claro que nada de lo que está viendo la mujer es real; sin embargo, ella no puede evitar soltar lágrimas al volver a escuchar la voz de su hija. Incluso llega el punto en el que intenta abrazarla y sentir su rostro. Para todos fuera del mundo virtual resulta ser una imagen difícil de ver.

Al final, la mujer en duelo no tiene alternativa más que volver a despedirse de su pequeña. Es por esto que el equipo de producción hizo una escena en la que la niña se llena de luz y desaparece volando como una mariposa. Esperamos que se trate de una experiencia que la haya ayudado a vivir su duelo y a cerrar un complicado capítulo de su vida.

Puedes checar el documental a continuación:

¿Qué te pareció esta experiencia? Cuéntanos en los comentarios.

Cabe mencionar que los responsables de este documental no son los únicos que están creando experiencias que coquetean con lo extraño al meterse con el mundo de los fallecidos. Como menciona Futurism, existen varias compañías que están trabajando en avatares digitales y chatbots de gente muerta. Esto lo hacen al tomar toda la información existente de una persona ―como fotos, videos, audio y más― para que algoritmos lo conviertan en una especie de asistente digital. Sin duda, algo digno de la primera temporada de Black Mirror.

Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con la realidad virtual.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir