Cultura Web

Banxico: las máquinas reemplazarán a 7 de cada 10 trabajadores en México

La educación mexicana tendrá que cambiar para preparar a la fuerza laboral a migrar a otro tipo de trabajos

Desde hace algunos años, una preocupación relacionada con la tecnología ha preocupado a los países en vías de desarrollo y con mucha mano de obra. ¿Qué pasará cuando las máquinas puedan realizar nuestro trabajo? Con la evolución constante de la tecnología parece que el problema es inminente en nuestro país... al menos así lo confirmó el Banco de México.

La investigación "La Automatización en México desde una Perspectiva Regional" realizada por Banxico reveló que es muy posible que, en un futuro cercano, las máquinas puedan realizar casi el 70% de los trabajos que hacen las personas hoy día. En general, la automatización afectaría de manera más importante a las ocupaciones para las cuales es necesario menor nivel educativo, la mayoría de las cuales se encuentran en el sur del país.

“La economía global ha experimentado una automatización del empleo, definida como la situación de procesos productivos que se realizan, parcial o totalmente, con intervención humana, [pero con] técnicas de producción en las que se utilizan equipos controlados por computadora”, explicó el informe.

Específicamente, los sectores más afectados serían agricultura, explotación de animales, servicios de alojamiento y de alimentos y construcción; cuya mano de obra podría ser sustituida en 85% o más por alguna máquina. La razón es que muchos de estos trabajos no requieren de muchas habilidades cognitivas, sino más bien destreza manual, para la cual una máquina puede ser particularmente útil.

Por otra parte, los trabajos que no podrían ser sustituidos fácilmente serían los que requieran habilidades cognitivas, inteligencia creativa e inteligencia social, tales como las profesiones de doctor, médico, analista o gerente de relaciones públicas.

Entonces, ¿cómo podemos evitar que la gran parte de la fuerza laboral mexicana se quede sin trabajo debido a la automatización de las máquinas? Pues para ello, tenemos que educar a los trabajadores para que transicionen a otros tipos de trabajo o al norte del país, señaló la investigación.

"Es necesario continuar impulsando políticas públicas que permitan atender los requerimientos
del mercado de trabajo para los próximos años en el marco de la automatización. En particular, es fundamental
que la política educativa impulse la formación de habilidades cognitivas (sociales y creativas) para facilitar una
inserción exitosa de los trabajadores a las empresas, sobre todo en las regiones más rezagadas del país en cuanto
al nivel de capital humano de su población"
, finalizó el estudio.

¿Qué tan rápido crees que se automatice México? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: Retro Games lanzará una nueva Commodore 64 en 2019

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir