Apps

Cydia ya no permite hacer compras, el fin del jailbreak está cerca

Saurik confirmó que está pensando en dejar de soportar Cydia

Sabemos que iOS es un ecosistema cerrado y sin mucha personalización, por eso desde hace muchos años la solución ha sido hacer jailbreak a tu dispositivo para tener algo de personalización. También hay que destacar que mucha de esa personalización se da gracias a Cydia, la "app store del jailbreak", donde puedes encontrar miles de apps y tweaks que cambian el comportamiento de tu dispositivo. Lamentablemente, Cydia tuvo un problema hace unos días, por lo que su creador ha tomado medidas drásticas... y preparó el terreno para darla de baja definitivamente.

El creador de Cydia, Saurik, publicó un extenso comentario en reddit en el que explicó que hace un par de días hubo un problema en Cydia con los tokens de autenticación de PayPal (necesario para comprar algunos tweaks) que afectó a una muy pequeña cantidad de usuarios. La buena noticia es que no, no hubo robo de información ni ningún tipo de brecha de seguridad, sino que este problema permitiría a alguien a "obligar" a otra persona a pagar un tweak en su cuenta... en resumen, un error sin mucha utilidad. Para evitar cualquier tipo de preocupación, Saurik decidió simplemente "apagar" todo tipo de compras de tweaks dentro de Cydia para siempre. Si querías un tweak de pago y no lo adquiriste, ya no podrás descargarlo más.

Sin embargo, eso no es lo peor de todo: en otra parte de su comentario, Saurik confirmó que Cydia no genera dinero suficiente para subsistir, y de hecho él tiene que pagar los servidores para que todos los repositorios estén en línea. Así, la "app store del jailbreak" genera pérdidas, no ganancias. El desarrollador confirmó que ya lleva tiempo pensando en dar de baja Cydia definitivamente.

"La realidad es que quería cerrar la tienda de Cydia completamente antes de fin de año, y estaba considerando adelantar el cierre a este fin de semana después del reporte (de seguridad). Este servicio me hace perder dinero y no es algo que me apasione mantener: fue un componente crítico para un ecosistema saludable, y durante un tiempo ayudó a financiar a un pequeño grupo de personas para mantenerlo, pero me costó una buena parte de mi cordura y llevó a mucha gente a odiarme irracionalmente debido a que malentendían muy mal cómo funcionan las ganancias frente a los ingresos. Dicho esto, cerrar esto (Cydia) en realidad no mitigaría la mayoría de mis gastos en este momento, los cuales implican muchos terabytes de ancho de banda por mes que se siguen gastando en hospedar los repositorios archivados que asumí como mi responsabilidad. Afortunadamente, actualmente gano el suficiente dinero en mi nuevo trabajo para cubrir estos costos".

[...]

"Por lo tanto, he seguido adelante y he dado de baja la capacidad de comprar cosas en Cydia, con efecto inmediato. Realizaré una publicación más formal sobre la saga de Cydia, que probablemente se publicará la próxima semana".

En su momento, Cydia fue esencial para que los usuarios de iOS sintieran algo de libertad. Sin embargo, con el paso de los años ha aumentado la robustez de la seguridad de Apple y la cantidad de funciones y características que ofrece el sistema operativo. De esta manera, cada vez es más difícil e innecesario hacer jailbreak, lo que ha desembocado en la notable baja en la cantidad de usuarios.

Muchas gracias por todo Cydia, pero parece que este es el inicio del fin. ¿También será el fin del jailbreak? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: Guía navideña del gamer 2018

Deja tu comentario

Subir