Ciencia

Radiotelescopio capta señal espacial de origen desconocido

¿Podría ser un mensaje alienígena?

¿Estamos realmente solos en el universo? ¿Alguien escuchará las señales que mandamos al espacio? ¿Qué pasaría si alguien estuviera tratando de comunicarse con nosotros? Una extraña señal de radio captada recientemente podría ser el inicio de algún tipo de comunicación.

Según reportó Milenio, el pasado 25 de julio el conjunto de radiotelescopios CHIME (Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment) captó una "ráfaga de audio" (FRB en inglés) de baja frecuencia, proveniente del espacio y de origen desconocido. Esta no es la primera FRB que se ha captado, pero sí tiene cierta particularidad que la hace bien diferente al resto.

"Las ráfagas rápidas de radio o FRB son un fenómeno muy conocido por astrónomos y operadores de radiotelescopios. Consisten en emisiones de radio de alta intensidad y muy corta duración —apenas unos cuantos milisegundos—, que son perceptibles en la Tierra. El primero se detectó en 2007 y su origen aún es indeterminado, aunque los expertos aseguran que provienen de otras galaxias, probablemente de un agujero negro".

¿Y qué tiene de especial esta ráfaga de audio? Pues que transmitió en frecuencias muy bajas: entre 580 y 200 MHz, las más bajas de cualquier frecuencia de este tipo detectadas hasta hoy. El descubrimiento de la nueva señal —llamada FRB 180725A por la fecha de su descubrimiento— fue publicado en la revista he Astronomer's Telegram y llamó la atención de la comunidad científica.

Patrick Boyle, autor de la publicación, señaló que hasta ahora no se ha podido identificar una fuente natural para esta ráfaga. ¿Será posible que sea una señal artificial? Esto podría llegar a ser cierto, según el físico Avi Loeb del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics. Según él, el origen de la señal podría ser una supernova, un pulsar o un agujero negro súper masivo... pero también podría ser una transmisión alienígena.

Por ahora, solo queda dejar que la comunidad científica estudie la elusiva FRB, para conocer mejor su origen o descifrar algún tipo de mensaje.

¿Crees que esta podría ser una señal extraterrestre? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir