Cultura Web

Abre Más Los Ojos: el equipo creativo detrás de la exitosa campaña en redes sociales de AMLO

Este equipo de 30 integrantes aplicó mercadotecnia política para presentar una campaña fresca, nueva e innovadora

Ya se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en México, y ya sea para tu gusto o para tu disgusto, Andrés Manuel López Obrador fue el gran vencedor por un amplio margen. Sí, ya nos divertimos con los memes y también ya analizamos su propuesta de nación en materia de ciencia y tecnología. Ahora toca mirar en retrospectiva para identificar cuales fueron las claves de su éxito.

Por supuesto, el gran aliciente para el voto masivo por AMLO fue el hartazgo que la población mexicana tenía por la corrupción, los malos manejos y el poco avance que tuvo el país en el sexenio de Enrique Peña Nieto. No obstante, no hay que ignorar la gran campaña política que llevó el candidato de MORENA en redes sociales. Después de todo, no es un accidente que el tweet que más genero interacción en toda la época electoral haya sido suyo.

Gracias a una investigación de Forbes es que conocimos a Abre Más Los Ojos, el gran equipo creativo detrás de las redes sociales de AMLO. El equipo desarrolló un plan que, para el final las elecciones, "tuvo alrededor de 98 millones de impactos -sólo a través de Facebook-, sin invertir un sólo peso para pautar sus mensajes".

Abre Más los Ojos está conformado por alrededor de 30 integrantes, entre los cuales se encuentran diseñadores, productores multimedia y copywriters.

“Abre Más Los Ojos se convirtió en la campaña electoral más interesante en la historia de México, hasta la fecha no había una que hubiera logrado cambiar la intuición. En lugar de meter lana a muchos espectaculares o hacer lo que hacía Ricardo Anaya que pasaba un video muy malo y le metía millones a la pauta, nosotros hicimos lo contrario, ni un solo centavo y capturamos la conversación”, mencionó Alberto Lujambio, editor y escritor del equipo.

Según indicó el colectivo, a través de esta plataforma se elaboraron “herramientas” para informar claramente las propuestas de campaña de López Obrador al hacer uso de la "mercadotecnia política". “Demostramos que la gente en una elección sí está buscando contenido complejo, ambicioso y con profundidad”, aseguró Lujambio.

Abre Más Los Ojos le indicó a Forbes que "la estrategia fue establecer “una nueva marca” a través de la cual se pudiera comunicar el proyecto de AMLO sin utilizar el distintivo de Morena y con el objetivo capturar la atención de los indecisos o contrarrestar la guerra sucia, aunque los contenidos de comunicación estaban dirigidos a todo tipo de público. Además, pese a la “profundidad” de los mensajes, era importante no sacrificar, la interactividad o la emocionalidad de estos.

“La campaña tiene tintes transmedia, es decir, de lo digital a manuales, actividades físicas como las rodadas en bicicleta y empezó a permear en distintos medios. Nuevas narrativas de hacer publicidad, que ya no es el spoteo constante con la cara del candidato que precisamente los jóvenes estábamos hasta el gorro, la idea era hacer un contenido más digerible”, apuntó Rodrigo Aroca, productor.

“Creo que la campaña nos enseñó que es necesario entender y no querer imponer a la gente una visión […] Esta campaña estaba viva y le dimos a la gente herramientas elaboradas y creativas para su consumo y para replicarlas”, finalizó Lujambio.

Entonces, ¿cuál fue el secreto de Abre Más Los Ojos? Crear contenido bajo el lema “hacer algo que la gente quiera compartir”. Y vaya que le funcionó.

¿Qué te pareció la campaña de AMLO en redes? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir