Ciencia

Científicos revelan la imagen más clara hasta la fecha del centro de la Vía Láctea

Una ardiente fotografía ayudará a descubrir el origen de nuestra galaxia

Como bien aprendiste en la escuela, la Tierra forma parte de un sistema solar ubicado en uno de los brazos de una galaxia conocida como la Vía Láctea. Sí, llevamos décadas conociéndola y estudiándola, pero realmente queda muchísimo por aprender. Afortunadamente, los avances tecnológicos y científicos nos permiten observarla cada vez de mejor manera. Por ejemplo, hace un par de días se reveló la imagen de su centro más clara que se ha tomado hasta la fecha.

El radiotelescopio MeerKAT, ubicado en el desierto de Karoo en Sudáfrica, tomó una llamativa y muy ardiente fotografía que revela cómo se ve el centro de nuestra galaxia, en donde reside un agujero negro supermasivo a más de 25 mil años luz de nuestro planeta. Además, según se reportó, es la imagen más nítida que jamás se ha tomado de esa región. En general, fotografiar el centro de la galaxia es una tarea titánica, pues siempre está rodeada de nubes de gas y polvo; pero sobre todo porquee antes se cruza la constelación Sagitario.

No es como que se vea muy clara y nítida, ¿verdad? A pesar de que se vea muy rojiza, esta es la mejor imagen que hay hasta la fecha. Según reportó Science Alert, "los colores representan el brillo de las ondas de radio captadas por el telescopio: desde el rojo para las emisiones débiles a través de naranja y amarillo hasta el blanco para las emisiones más fuertes". La imagen muestra características nunca antes vistas, como las fuentes compactas de largos filamentos magnetizados que salen de la región central ((las líneas con ondas que ves en la foto). También "proporciona una vista más clara que nunca de los restos de una estrella supernova y de regiones que otrora formaron estrellas".

Específicamente, los filamentos magnetizados han representado un problema para la ciencia desde que fueran descubiertos en los 80s, pues solo se han visualizado cerca del agujero negro y en ninguna otra parte de la galaxia. Farhad Yusef-Zadeh, parte de la Northwestern University en Evanston, Illinois y experto en la materia, comentó: "Esta imagen es notable. Podría proporcionar la clave para descifrar el código y resolver este enigma de tres décadas".

¿Qué te pareció la fotografía? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: Radio Garden, escucha cualquier estación del mundo estilo Google Earth

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir