Apps

¿Cómo ver los resultados de las elecciones en México?

Sigue las votaciones minuto a minuto

Este primero de julio será un día fundamental en la historia de México, pues los ciudadanos eligen a un nuevo presidente. Si ya lo hiciste, buen trabajo, si no, solo sigue esta guía para ubicar tu casilla. Ahora bien: a partir de las 6:00 p.m. la votación acabará a e iniciará la parte emocionante, el conteo. ¿Qué puedes hacer para seguirlo "en vivo" y saber quién será nuestro representante internacional? Solo sigue leyendo.

Cierre de urnas e inicio del conteo

Como dicta la ley y como se ha llevado a cabo en cada votación, las urnas electorales cerrarán a las 6:00 p.m. del tiempo local de este primero de julio y solo permanecerán abiertas las que aún tengan gente formada, hasta que pueda votar la última persona.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) iniciará a las 8:00 p.m. y concluirá 24 horas después.

Guía rápida

El PREP

Como su nombre lo indica, el PREP es un mecanismo de información electoral que ofrece resultados preliminares de la elección en tiempo real, por lo que puedes empezar a seguirlo a tiempo real a partir de las 8:00 p.m. en el sitio oficial del INE o en su app para iOS y Android. No provee legalidad jurídica, pero son los resultados más "oficiales" que puedes revisar en cualquier momento dado.

Conteo rápido

El conteo rápido también es un ejercicio electoral .La diferencia que elige casillas al azar para buscar la tendencia de la votación para saber quién es posible que gane, en lugar de ser un conteo puramente estadístico que no necesariamente revela la tendencia hasta que termina su cómputo. Aunque este método tampoco ofrece validez legal, es el que puede ofrecer un vistazo más "real" al panorama político.

Aún no es seguro que se pueda consultar en el conteo rápido en la página o aplicaciones del INE, pero sí podrás revisarlo en su cuenta de Twitter @INEMéxico.

Cómputos distritales

Los Cómputos Distritales son el conteo oficial de las elecciones. Éstos darán inicio el miércoles, 4 de julio, y cerrarán el sábado, 7 de julio. Así, se contará con el resultado final oficial de las elecciones en México el domingo, 8 de julio. De la misma manera, podrás conocer los resultados oficiales en el sitio oficial del INE o en su app para iOS y Android.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir