Guías

Cómo tramitar tu cédula profesional electrónica en México

Esta guía paso a paso te dice todo lo que tienes que saber sobre este importante documento

La Cédula Profesional es un documento fundamental en México, pues es la prueba oficial de que terminaste satisfactoriamente tus estudios de licenciatura o posgrado. Durante mucho tiempo, solo podías obtenerla de forma física, pero el gobierno anunció el pasado abril que pronto empezaría con la digitalización. Definitivamente este es un gran paso, pero lamentablemente las instrucciones no son tan claras o precisas. Por eso, te traemos una guía paso a paso para que tramites y obtengas tu cédula profesional electrónica.

¿Quién puede tramitar la cédula profesional electrónica?

El Gobierno Federal anunció que, aunque el objetivo es que finalmente todas las instituciones educativas de México puedan tramitar este documento electrónico, el proceso se llevará a cabo por etapas.

En esta primera etapa podrán tramitar su cédula profesional electrónica los egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con los títulos obtenidos a partir de 2015 y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) con los títulos obtenidos de 2008 a 2017.

¿Cómo tramitar mi cédula profesional electrónica?

Si eres elegible para realizar este trámite, solo sigue esta guía en orden y muy pronto tendrás el documento en tus manos ... o más bien en tus archivos.

1. Lo primero que tienes que hacer es conseguir tu firma electrónica. Puedes hacer el trámite en línea o presencial en los módulos del SAT ubicados en todo el país. Puedes iniciar el trámite en línea, agendar tu cita presencial y obtener más información aquí.

2. Entra aquí para obtener más información, hacer el trámite en línea o agendar tu cita presencial. Necesitarás una solicitud firmada con e.firma la cual contendrá tu nombre, lugar y fecha de nacimiento, así como la nacionalidad, Clave Única de Registro de Población (CURP), nombre o denominación de la institución que le otorgó el título profesional, y fecha de emisión; y un archivo electrónico que contenga (según corresponda) título profesional, diploma de especialidad o grado académico, el cual previamente tu institución educativa debió registrar ante la Dirección General de Profesiones

Costos

Si optas por la opción "presencial" es necesario generar la línea de captura del pago correspondiente haciendo clic aquí.

4. Valida tu cédula profesional electrónica haciendo clic aquí.

5. Si quieres obtener un duplicado de tu cédula profesional electrónica, solo tienes que hacer clic aquí.

¿Cómo se ve la cédula profesional digital?

¿Qué pasará con las cédulas profesionales de plástico?

No te preocupes, las cédulas profesionales tradicionales seguirán teniendo la misma validez por tiempo indefinido. Tramitar tu cédula profesional electrónica solo es una ventaja por si algo llegara a pasarle a tu título.

Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir