Cultura Web

La mayoría de los memes más tóxicos de Internet provienen de solo 2 sitios

Spoiler: uno tiene que ver con Donald Trump

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen los memes? Y no hablamos de en qué momento del a historia se originaron (aunque tenemos una muy buena pista), sino dónde nacen los nuevos cada día. Uno podría pensar que se generan en decenas de plataformas como Facebook, Twitter, 4chan, reddit y más... pero un reciente estudio encontró que, al menos los peores de todos, provienen prácticamente de solo de dos sitios en Internet.

Investigadores del University College London desarrollaron un algoritmo de análisis de memes — sí, así como suena— para encontrar desde dónde se estaban originando la mayoría de ellos. Y aunque descubrieron varias cosas, lo más interesante fue que los "peores memes" de todos (o sea, los más racistas, clasistas, que incitan al odio y que tienen una carga política), provienen, en su mayoría de solo 2 sitios web: el subreddit de Donald Trump r/the_donald y el foro "políticamente incorrecto" de 4chan /pol/.

"Los investigadores reunieron una base de datos de más de 100 millones de imágenes de comunidades en línea conocidas por generar muchos memes, incluidas reddit, Twitter, 4chan y Gab. También descargaron más de 700,000 imágenes de KnowYourMeme.com. Usando hashing perceptual (pHashing), ejecutaron un algoritmo que analizó estas bases de datos de imágenes para detectar memes visualmente similares. El pHashing extrae una "huella digital" única de las imágenes, lo que facilita la detección de patrones de similitud visual en una gran base de datos y genera patrones de esas similitudes. Después, agruparon memes similares por comunidad y estudiaron cómo evolucionaron los patrones a lo largo del tiempo".

Según los investigadores, el propósito de este estudio fue "colocar el primer ladrillo para el futuro trabajo de antropología cultural, así como para la construcción de sistemas para proteger contra la propagación de ideologías dañinas".

Así, se encontró que la mayoría de los memes literalmente nacen en canales de Discord o grupos de mensajería instantánea, pero son estas comunidades en línea las que los reúnen y los vuelven conocidos. Además, cada comunidad tiene su propio gusto y manera de compartir memes.

Por ejemplo, en /pol/ es en donde más memes se comparten, pero r/The_Donald es el mejor sitio en propagar memes. En reddit y Twitter se comparten memes más graciosos y menos tóxicos, pero en 4chan y Gab hay muchos memes sobre racismo y lo "políticamente incorrectos".

¿Qué podemos concluir de este estudio? En primer lugar, que mucha gente simplemente gusta de aprovechar la lucha contra lo "políticamente incorrecto" para tener un fundamento y a partir de ahí poder generar opiniones e imágenes tóxicas y que incitan al odio. Más interesante es la otra conclusión: que el subreddit "oficial" del presidente de Estados Unidos sea una cuna de memes racistas y clasistas es realmente preocupante.

¿Qué te parece este estudio? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: Inteligencia Artificial simuló el Mundial 100 mil veces y predijo al ganador

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir