Apps

Papúa Nueva Guinea bloqueará Facebook por un mes

Incluso, la medida podría volverse permanente

Papúa Nueva Guinea es una de las islas más grandes de Oceanía. Y fuera de sus hermosas playas, puede que una gran parte del mundo no sepa qué más hay o sucede ahí. Sin embargo, este pequeño país se ha vuelto tema de conversación porque está a punto de tomar una decisión realmente aventurada: planea bloquear Facebook durante un tiempo.

Uno de los medios más importantes del país, el Post Courier, confirmó que el gobierno planea prohibir el acceso a la red social más grande del mundo por, al menos, un mes. Esta medida fue tomada con el propósito de que investigadores de Tecnología Informática puedan analizar a fondo la base de datos de Facebook e identificar personas que podrían estar dándole un mal uso.

"Este tiempo permitirá la recolección de información para identificar y remover usuarios que se esconden detrás de cuentas falsas, que suben imágenes pornográficas y que publican información falsa o engañosa", comentó el Ministro de Comunicaciones Sam Basil.

Sin embargo, este no es el único motivo del "baneo". Con este movimiento, el gobierno también podrá analizar qué tan viable sería que esta red social fuera bloqueada permanentemente, obviamente con una alternativa curada específicamente para ese país en mente.

"Podríamos reunir a los desarrolladores de apps para crear un sitio que sea más propicio para que los papú neoguineanos se comuniquen dentro y fuera del país", agregó Basil.

En una entrevista con Washington Post, un vocero de Facebook comentó que la compañía ya se acercó al gobierno de Nueva Guinea para escuchar sus preocupaciones, obviamente con el objetivo de evitar este bloqueo.

Siendo realistas, la razón parece ser bastante obvia. Durante los últimos meses, Facebook ha sido fuertemente atacado desde diferentes frentes por problemas éticos y de seguridad relacionados a sus clientes; desde los rumores de su injerencia en las elecciones estadounidenses hasta el escándalo con Cambridge Analytica.

Hasta el momento no hay confirmación de cuándo se llevará a cabo este bloqueo (¿temporal?), pero todo parece indicar que es inevitable.

¿Qué crees que suceda al final? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: A los mexicanos no les importó el escándalo Facebook-Cambridge Analytica

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir