Ciencia

Científicos crean córnea artificial con impresora 3D

Científicos podrán crear hasta 50 córneas artificiales con una donación

Científicos han utilizado impresión 3D para crear una córnea, la delgada capa que protege nuestros ojos, utilizando células humanas: actualmente, esta es la versión más avanzada de una córnea artificial hasta ahora y, en caso de mejorar en los próximos años, millones de personas podrían ver nuevamente.

De acuerdo a Che Connon, ingeniero de tejidos de la Universidad de Newcastle, encontrar la "receta" correcta para tinta que sea lo suficientemente delgada como para crear la córnea fue un tanto complicada: además de ser delgada, esta biotinta debe ser resistente para que la córnea mantenga su estructura 3D. Para lograr esto, investigadores añadieron una sustancia llamada algintao, así como células mádres de córneas de donadores y colágeno.

La córnea es el primer lente por el cual pasa la luz antes de que llegue a nuestras retinas: ya que el daño a una córnea puede distorsionar nuestra visión o incluso provocar ceguera, una córnea artificial es, potencialmente, un avance considerablemente importante. Actualmente, más de 5 millones personas alrededor del mundo sufren de ceguera debido a infecciones en sus córneas que provocaron daños permanentes: ya que no hay suficientes donaciones de córneas, este avance es muy importante.

Quizá te interese: Qualcomm presenta sus procesadores XR1 para visores AR y VR

Es importante destacar que la técnica utilizada para crear estas córneas sigue requiriendo de donaciones de córnea: como mencionamos anteriormente, estas córneas artificiales requieren de células madre de una córnea. Afortunadamente, una donación puede permitir la creación de varias impresiones: en teoría, una donación puede permitir la elaboración de 50 córneas artificiales.

Aunque falta mucho tiempo antes de que estas córneas artificiales sean similares a un ojo humano, Connon cree que, con estos recientes avances, la comunidad científica podrá empezar pruebas de seguridad en un futuro cercano. ¿Qué piensas sobre esta córnea artificial? ¿Crees que veremos transplantes de córneas artifciales en los próximos años? ¡Deja un comentario abajo!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir