Apps

Iniciativa pide que Facebook se deshaga de WhatsApp, Instagram y Messenger

"Freedom from Facebook" pide distribución de servicios entre competidores

Con casi 2 mil millones de usuarios, Facebook es, por mucho, la red social más popular del mundo. Y si a eso le sumamos todos los usuarios de WhatsApp, Instagram y Messenger (también pertenecientes a la compañía), es imposible negar que hay un monopolio a la vista en cuestión de apps. Para muchos esto no es ningún problema — a fin de cuentas, nadie te obliga a usarlas —, pero hay grupos que tienen una postura más radical. Un grupo de compañías ha pedido que estos servicios se separen por el bien de la humanidad, digitalmente hablando.

La coalición "Freedom from Facebook" pidió a la Comisión Federal del Comercio (FTC) en Estados Unidos que los servicios de esta compañía se distribuyan entre otras redes que son competencia para evitar que siga amasando un "monopolio de recolección de datos". Sucesos como el escándalo de Cambridge Analytica han prendido los focos de alerta entre varios grupos que aseguran que no es sano que una compañía tenga tanta libertad de recolectar tal cantidad de datos personales de sus usuarios para después comercializarlos a su conveniencia.

La coalición tiene un sitio web donde intenta convencer a más gente de unirse a la causa
La coalición tiene un sitio web donde intenta convencer a más gente de unirse a la causa

La coalición está conformada por muchos grupos y compañías como Demand Progress, The Open Markets Institute, SumOfUs, Content Creators Coalition, Citizens Against Monopoly, Jewish Voice for Peace, MPower Change y MoveOn Civic Action.

"Facebook tiene demasiado control sobre nuestra economía, nuestra información, nuestra política e incluso sobre nuestro bien emocional. Los reguladores no han tomado una postura significativa en contra de ella — y ya es tiempo de que lo hagan", aseguró David Seagal, cofundador y director ejecutivo de Demand Progress, uno de los grupos que conforman la coalición.

La coalición también pidió a la FTC que obligue a Facebook a dar a sus usuarios mayor control sobre su privacidad y también que los deje comunicarse de mejor manera entre diferentes redes sociales. La primera medida fue uno de los temas más candentes durante la comparecencia de Mark Zuckerberg ante el Congreso, en donde el CEO aseguró que ya se trabajaba en ello.

Cantidad de usuarios por red social, según datos de 2018
Cantidad de usuarios por red social, según datos de 2018

"Damos soporte a regulación de privacidad inteligente e intentamos facilitar que los usuarios puedan llevar sus datos a otros sistemas. En lugar de esperar, hemos simplificado nuestros controles de privacidad y presentado nuevas formas para que las personas accesen, borren o se lleve sus datos con ellos", aseguró un vocero.

Sin embargo, el segundo punto ha sido generalmente ignorado aunque sigue un tema importante. Solo hay que recordar cómo Instagram dejó de mostrar previews en Twitter cuando fue adquirido por Facebook en 2012. Es lógico que la compañía no quiera ceder ante sus oponentes.

Por supuesto, Facebook asegura que mantener un sistema unificado entre todas sus redes le permite luchar de mejor manera contra el spam y lanzar nuevas funciones mucho más rápido. Pero con los recientes escándalos que ha sufrido, no sería descabellado pensar que la FTC ejerza una mayor presión sobre la compañía. Habrá que esperar para ver en qué termina este asunto.

Quizá te interese: Cómo borrar las apps que tienen acceso a tus datos de Facebook

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir