Ciencia

Descubren un agujero negro que devora un sol cada dos días

Tranquilo: el cuerpo se encuentra a 12 mil millones de años luz de distancia

Los agujeros negros son uno de los fenómenos astrológicos más fascinantes y enigmáticos que los científicos pueden estudiar hoy día. Una de las razones es que, literalmente, devoran toda la materia a su paso a una gran velocidad. Y esta vez, científicos australianos descubrieron el agujero negro más "hambriento" del que se tiene registro hasta la fecha.

QSO SMSS J215728.21-360215.1, también llamado J2157-3602, es un agujero negro que se encuentra a 12 mil millones de años luz de la Tierra y tiene un tamaño de 20 mil millones de soles. Éste fue recientemente descubierto por astrónomos de la Australian National University, cuya investigación apenas será presentada en el Publications of the Astronomical Society of Australia — aunque puedes leer una porción aquí.

La investigación indicó que este agujero crece a razón de 1% cada millón de años. Según cálculos, cada dos días (terrestres) este cuerpo absorbe la masa equivalente a nuestro Sol, la velocidad de absorción más rápida de la que se tengan datos. Sin embargo, ese no es el único récord que J2157-3602 rompió; también es el más brillante, pues ilumina miles de veces que una galaxia regular.

"Si este monstruo estuviera en el centro de la Vía Láctea, lo veríamos brillar 10 veces más que nuestra Luna. Aparecería como una estrella increíblemente brillante, la cual seguramente deslavaría el brillo de todas las demás estrellas en el cielo. Además, seguramente haría imposible la vida en la Tierra, debido a la gran cantidad de rayos X que emanan de él", comentó Christian Wolf, líder de la investigación y astrónomo de la ASU.

Para encontrar este agujero negro súper masivo, los investigadores utilizaron 3 instrumentos en conjunto: el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea, el Observatorio de Siding Spring de la Universidad Nacional Australiana y el satélite Wide-Field Infrared Survey Explorer de la NASA.

Aunque parezcan tan lejanos, investigar los agujeros negros es fundamental para ayudarnos a conocer más sobre los primeros tiempos del universo después de su creación, así como el cómo se formaron los elementos.

¿Qué te pareció este descubrimiento científico? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: Bill Gates y Larry Page invertirán $12 MDD para encontrar una vacuna contra la gripe

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir