Ciencia

Estudio revela que el alcohol sí te ayuda a hablar otros idiomas

En pequeñas dosis, al menos

Una de las más grandes leyendas de la comunicación es que, cuando la gente está ebria, suele comunicarse mejor incluso por personas que hablan otros idiomas. Y aunque mucha gente se toma esto como chiste, una investigación indica que tal vez esto no es tan disparatado. Al menos en cierta medida.

Un estudio llevado a cabo por investigadores británicos y neerlandeses y publicado en el Journal of Psychopharmacology reveló que un grupo de personas sí mostraron mayor fluidez al hablar otro idioma después de ingerir una pequeña dosis de alcohol.

No tanto así, pero sí un poquito
No tanto así, pero sí un poquito

El estudio se llevó a cabo con 50 personas de origen alemán y que estudiaban en la Maastricht University en Países Bajos. Al haber tomado clases en neerlandés, los estudiantes mostraron competencia en el idioma. Después, cada persona tuvo una conversación de 2 minutos en neerlandés con un hablante nativo. El grupo fue dividido en 2, al primero se le dio un poco de agua antes de la conversación, y al segundo un poco de alcohol, aproximadamente un poco menos de una cerveza.

Las conversaciones fueron después puntuadas por otro grupo de neerlandeses nativos y también se le pidió a los sujetos de prueba que se calificaran a sí mismos. Lo interesante es que, a pesar de que los mismos sujeto 'alcoholizados' no se mostraron más confiados, sí fueron mejor calificados por el grupo de nativos neerlandeses.

Según los resultados, las personas que habían ingerido alcohol mostraron mayor fluidez al hablar — específicamente en el área de pronunciación, en comparación con los que solo habían tomado agua. En las áreas de gramática, vocabulario y argumentación no hubo diferencias notables.

Entonces, ¿por qué tomar alcohol mejora la dicción? Según los investigadores, es probable que ligeras dosis de esta sustancia ayuden a inhibir al consumidor y así también a reducir la "ansiedad de lenguaje", lo que ayudaría a mejorar su dicción. No obstante, los científicos también apuntaron que es necesario conducir el experimento en diferentes condiciones, con otros grupos diferentes de personas y en otros idiomas, para poder concluir definitivamente este descubrimiento. En este sentido, un estudio de 1972 reveló que estadounidenses 'alcoholizados' pronunciaban mejor palabras en tailandés, también.

Así que sí, parece que tomarte una o 2 cervezas sí te ayudan a comunicarte mejor en otro idioma, siempre y cuando ya lo conozcas. Eso sí, no pienses que tomarte una botella te ayudará a hablar japonés, porque lo más probable es que solo quedes en ridículo.

¿Qué te pareció el estudio? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: Los mejores inventos tecnológicos que se mostraron en Black Panther

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Lo Mejor

Subir