Tecnología

Ajustarán alerta sísmica de la app 911 CDMX

El jefe de gobierno admitió que la aplicación requiere ajustes para tener un funcionamiento similar al de la red de altavoces instalados en diferentes puntos de la capital

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó recientemente que se ajustará la aplicación móvil 911CDMX para que la alerta sísmica suene al mismo tiempo que en el Sistema de Altavoces que hay en la capital.

El ajuste tecnológico tendrá que ser espejo calca de la alerta sísmica; lo que vamos a pedir es que se haga la calca de la alerta sísmica, esto hay que trabajarlo con Google”, señaló en conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

La tarde de este 25 de diciembre se registró un sismo de magnitud 5, con epicentro en Acapulco Guerrero, lo que derivó en que se emitiera la alerta en los altavoces ubicados en las calles de la Ciudad. Sin embargo, no sucedió lo mismo con la aplicación 911 CDMX, como se había prometido durante su puesta en operación.

Al respecto, el mandatario refirió que se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México, ya que de acuerdo con el modelo matemático de la alerta sísmica del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) calculó un sismo superior a magnitud 5.5.

“Yo prefiero que se active la alerta sísmica en estas circunstancias, soy claro de que a nadie nos gusta, es un momento de tensión, pero es un margen de actuación importante como lo dio ayer a partir de que sonó y hasta que se empezó a mover. Hubo percepción, yo lo sentí”, comentó.

Mancera Espinosa refirió que la alerta sísmica no se activó en la aplicación móvil 911 CDMX, ya que se trató de un movimiento telúrico inferior a magnitud 6.0.

“En el modelo matemático que hace la alerta sísmica, hace un cálculo superior a 5.5 lo cual dio pie a activar la alerta sísmica (en los altavoces) que no llegó a 6 y no tuvimos activación en el protocolo de la aplicación”, justificó.

“Ya estamos revisando también con la aplicación para que aún con el modelo matemático que se hace por parte de la Alerta Sísmica del Cires pueda darse la activación aunque fuera un mensaje distinto”, señaló.

Luego del temblor que tuvo epicentro en Acapulco, Guerrero, el jefe de gobierno reconoció que la ciudadanía reaccionó de manera correcta, ya que todos se concentraron afuera de su domicilio y siguieron los protocolos.

Dijo que luego de que se realizaron las revisiones correspondientes, “no tenemos absolutamente ninguna afectación que reportar, todo está sin novedad en la Ciudad de México”.

El 2 de noviembre de este año, el Gobierno capitalino anunció que la aplicación 911 CDMX contaría también con el servicio de alerta sísmica. Entonces se explicó que tendría un funcionamiento similar a la red de altavoces, es decir, se activaría al detectarse un sismo superior a 5 de intensidad.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir