Social

El futuro de la inteligencia artificial

Hoy día se utiliza en smartphones, hogares inteligentes y hasta en la medicina, pero ¿hasta dónde podrá llegar su potencial?

Hoy en día una de las áreas tecnológicas con mayor desarrollo debido a sus posibles usos es la inteligencia artificial, misma que cada vez se involucra más en las tareas cotidianas.

Debido al avance que ha tenido esta tecnología, podría no ser lejana la fecha en que rebasen las máquinas a los humanos, y todavía no está claro cuáles serán las consecuencias, aunque podrían eliminar a los humanos en un futuro como lo ha mencionado Elon musk.

Cada vez están más presentes en las actividades diarias las máquinas que aprenden por sí mismas, ya que las PC manejadas por algoritmos están detrás de los asistentes digitales, al igual que el orden de las publicaciones de Facebook o los personajes de los videojuegos, quienes utilizan inteligencia artificial para presentar un mayor reto al videojuegador.

Asimismo, firmas como Google, Apple, Facebook, Amazon o Microsoft no dejan lugar a dudas del interés que tienen en esta nueva área de conocimiento. Por ejemplo, Google quiere destacarse por de sus competidores con aparatos inteligentes para distintos ámbitos, como sus nuevos Pixel, equipos que cuentan con la función Google Lens, que permite reconocer los objetos que están en el campo de visión de la cámara.

Otra aplicación es el reconocimiento automático de la música, que permite al teléfono identificar todas las canciones que suenan a su alrededor.

De igual forma, Snapchat, la aplicación para fotos efímeras quiere competir con una "lista de amigos dinámica" en la que los contactos del usuario se ordenen constantemente con ayuda de la inteligencia artificial. Para ello el software no sólo aprenderá con quién se comunica más a menudo el usuario, sino a qué amigos sería más probable que escribiese en cada momento. Esos contactos se mostrarían en lo más alto de la lista.

Otra de las áreas en las que puede ser funcional la inteligencia artificial es la medicina. A menudo las máquinas ya pueden reconocer indicios de enfermedades mejor y más rápido que las personas a partir de radiografías o tomografías computarizadas.

Sin embargo, Elon Musk, advierte de que una inteligencia artificial incontrolable supone el mayor peligro para la humanidad. A mediados de año presentó ante gobernadores estadounidenses un escenario en el que una máquina muy evolucionada podría iniciar una guerra para influir en el precio de determinadas acciones.

En el caso de las máquinas no se puede aplicar la fórmula de imponer reglas después de que ocurre algo malo. "En el caso de la inteligencia artificial, si sólo reaccionamos la regulación llegará demasiado tarde".

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir