Tecnología

Nervana: los nuevos chips de Intel enfocados en inteligencia artificial

Intel está tratando de recuperar el liderazgo de procesamiento a nivel data center

Como parte de su intento por volver a posicionarse como líder del mercado de procesadores, al menos en lo que a inteligencia artificial se refiere, Intel reveló una nueva línea de procesadores, enfocados en desarrollo de inteligencia artificial. Esta nueva familia de procesadores fue llamada Nervana Neural Network o NNP. Según Intel, NNP fue creada para atajar las necesidades de los procesos de machine learning y, por lo tanto, fue creada para trabajar a nivel data center.

Ahora, Intel sigue siendo el amo de los data centers, con algunos conteos ubicando su tajada de este mercado en 96%, sin embargo, los procesos de machine learning han estado apoyándose fuertemente en tecnología de la competencia, como los GPU de Nvidia y ARM. Este cambio causó que las ganancias de estas compañías crecieran en años pasados, por ejemplo, Nvidia ha aumentado sus ingresos 56%, año contra año. Incluso Google reaccionó rápidamente a la tendencia y diseño sus procesadores Tensor, utilizados actualmente en su servicio de cloud computing para negocios.

Por su parte, Intel se dedicó a comprar expertos en hardware para inteligencia artificial, como Mobileye, una firma especializada en computer vision; Movidius, una compañía que diseña y fabrica procesadores y al propio Nervana Systems, un startup enfocado en deep learning. Esto permitió que la compañía incrementara su potencial de hardware para inteligencia artificial y ahora esté anunciando su nueva familia de procesadores NNP, que ofrecerán “tiempo de entrenamiento más rápido para modelos de deep learning”.

Un detalle interesante es que Intel no ha revelado exactamente qué tan rápidos serán estos nuevos procesadores, sin embargo, ha revelado que con ellos se mantiene en curso para cumplir su plan de aumentar la velocidad de aprendizaje de los sistemas de deep learning 100 veces para 2020. Por otro lado, Intel tampoco ha podido decir exactamente cuándo estarán disponibles estos procesadores, sin embargo, asegura que habrá cantidades limitadas para antes de que termine 2017.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir