Tecnología

Reuters: la industria de la tecnología en México se beneficia de la política migratoria estadounidense

Múltiples empresas multinacionales han decidido aumentar su fuerza laboral en México

Recientemente el gobierno estadounidense, dirigido por Donald Trump, ha realizado múltiples cambios en la estructura de su gobierno y programas: uno de estos últimos es el DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), el cual permitía a jóvenes inmigrantes vivir en Estados Unidos sin tener problemas con autoridades migratorias. Sin embargo, debido al cambio antes mencionado, la estancia de múltiples Dreamers en la nación estadounidense está en duda: a pesar de esto, parece ser que hay un área que se beneficiará de esta situación... la industria de la tecnología mexicana.

Desde el inicio del año, Amazon ha expandido sus oficinas en Ciudad de México, mientras que Facebook se ha aliado con grupos locales para desarrollar talento técnico en la región: además de estas empresas, podemos encontrar a Oracle Corp, quien planea expandir sus oficinas en Jalisco, generando cientos de empleos.

Junto con la expansión de Oracle antes mencionada, podemos percatarnos de que la región de Jalisco tendrá un crecimiento impresionante en el ámbito tecnológico: de acuerdo al reporte de Reuters, existe un nuevo grupo desarrollando 10 nuevas startups en el estado dentro de los próximos tres meses. Además de esto, la llegada de plataformas como WeWork a tierras mexicanas nos hace pensar que, además de contar con la fuerza laboral necesaria, las empresas que busquen crecer en México contarán con la infraestructura requerida.

Además de proporcionar empleos a mexicanos, este boom de la industria tecnológica atraerá a múltiples personas a trabajar a México: entre ellas, posiblemente algunos Dreamers cuyas oportunidades en Estados Unidos se vean reducidas. Bismarck Lepe, ejecutivo de Wizeline, una empresa de San Francisco que cuenta con 260 empleados en Ciudad de México y Guadalajara, habló al respecto:

El crecimiento en México puede ser un sitio de aterrizaje suave para aquellas personas que se encuentran capacitadas y podrían tomar una ventaja de esto, construyendo, poco a poco, su Sueño Americano de vuelta en México.

El crecimiento del sector tecnológico mexicano ha sido constante en los últimos años: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey han disfrutado de crecimientos en empleos de ámbito tecnológico del 8.8%, 7% y 10%, respectivamente. La excelente capacitación de los Dreamers, así como el creciente número de ingenieros egresados de universidades mexicanas, podría llevar a la industria de la tecnología mexicana a una época dorada de desarrollo y crecimiento. ¿Qué piensas sobre el potencial que tiene México frente a la decisión tomada por el gobierno estadounidense? ¿Crees que presenciemos todavía más crecimiento en oportunidades laborales? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir