Cultura Web

28 millones de cuentas de Taringa se ven comprometidas por ataque informático

El famoso sitio web sufrió el mayor ataque en su historia

Taringa, el extremadamente famoso portal web, siempre ha sido conocido por ser fuente de consejos, tutoriales y, en múltiples ocasiones, contenido de naturaleza pirata. A pesar de ser considerado seguro, todo parece indicar que este sitio web ha sufrido un ataque cibernético masivo, comprometiendo la información de cerca de 28 millones de usuarios.

Gracias al antiguo algoritmo de protección con el que cuenta el sitio, el cual lleva por nombre MD5, un colectivo de ciberdelincuentes logró conseguir todos los datos de acceso de múltiples cuentas: de acuerdo a un reporte de The Hacker News, los hackers pudieron obtener la información encriptada de 28,722,877 usuarios. Lamentablemente, la obsolescencia del MD5 permitió que el equipo de LeakBase, un sitio web que proporciona servicios de notificación de brechas de seguridad, descifrara alrededor del 94% de las contraseñas de dichas cuentas exitosamente: al contactar a determinados usuarios por correo, estos pudieron confirmar la autenticidad de su información.

A pesar de que este ataque tuvo lugar hace ya más de un mes, el 1° de agosto, es hasta ahora que se ha podido confirmar la gravedad del ataque: aunque Taringa cambió su algoritmo de encripción de MD5 a SHA256, esto no devuelve la información que ha sido capturada de la base de datos, por lo que es extremadamente recomendable cambiar nuestra información de acceso de inmediato.

Aunque este ataque no debió haber sucedido en un principio, abrió las puertas a que se descubrieran múltiples datos interesantes: uno de ellos, las contraseñas más utilizadas en el sitio.

Sorpresivamente (o tal vez no tanto), 123456789, 123456 y taringa destacan como las contraseñas más utilizadas: para bien o para mal, esperamos que las personas cuya información de acceso se vio comprometida hagan el cambio a una contraseña más compleja. Aunque no ha quedado completamente claro quién se encuentra detrás del ataque, se espera que tanto Taringa como sus usuarios tomen medidas para prevenir que esto se repita.

¿Qué piensas sobre este ataque? ¿Tienes una cuenta en Taringa y se vio comprometida? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!


Quizás te interese: Hackers atacan sitio de verificación después de que Hillary Clinton lo apoyó

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising