Ciencia

Científicos crearon una inteligencia artificial que puede leer la mente

Esta inteligencia aritifical puede ver una resonancia magnética y saber qué estaba pensando el paciente

Las redes neuronales siguen demostrando su utilidad en nuestra vida día a día, y lo que las compañías de tecnología han bautizado como inteligencias artificiales nos sigue sorprendiendo con sus aplicaciones en la vida diaria. Pero ahora, un grupo de investigadores de la universidad Carnegie Mellon, se dieron a la tarea de desarrollar una inteligencia artificial más compleja. Este nuevo sistema está llevando las capacidades de los algoritmos de las redes neurales a un nuevo nivel: leer una mente humana.

Los investigadores realizaron un trabajo de contraingeniería de las señales enviadas por el cerebro, de tal manera que una de estas inteligencias artificiales pueda leer pensamientos complejos simplemente al mirar una resonancia magnética del cerebro humano. Esto se legró al recolectar información de una máquina de resonancia magnética funcional o fMRI. Esta información es presentada a los algoritmos de machine learning, quienes detectan los patrones de activación del cerebro y la manera en la que estos se activan al crear pensamientos complejos.

Yo, cuando me hablan del peligro de una IA que puede leer mentes
Yo, cuando me hablan del peligro de una IA que puede leer mentes

Mediante este estudio, el equipo de desarrolladores pudo demostrar qué regiones del cerebro se activaban y de qué forma lo hacían, al procesar 240 eventos complejos, que iban desde pensar en personas hasta lugares e incluso acciones físicas e interacciones sociales. Entender estos disparadores permitió al algoritmo utilizar estas resonancias magnéticas para predecir lo que el cerebro del paciente estaba pensando en ese momento, llegando a conectar los pensamientos individuales en una oración coherente.

El estudio demostró que el algoritmo tiene la capacidad de predecir los pensamientos reales y correctos de los pacientes a través del análisis de sus resonancias magnéticas, con un grado de certeza de 87%. Además, el sistema también puede hacer lo contrario: recibir una oración para crear una imagen correcta de cómo se hubiera activado el cerebro humano para crearla. Ahora sólo falta ver qué tanto se asusta Elon Musk con esta nueva demostración de poder de las inteligencias artificiales.

Si quieres saber más acerca de los temores que el desarrollo de las inteligencias artificiales causan a Elon Musk, Bill Gates y Steve Hawkings, quiizás te interese esto: ¿Debemos preocuparnos por la inteligencia artificial?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir