Tecnología

Inteligencia Artificial de Microsoft obtuvo la puntuación máxima en Ms. Pac-Man

El sistema de aprendizaje podría ocuparse para analizar lenguajes y otras tareas complejas

Una inteligencia artificial desarrollada por Microsoft en enero de este año acaba de hacer lo que parecía imposible: obtener la puntuación máxima de Ms. Pac-Man. La IA en cuestión fue desarrollada por un equipo de deep learning adquirido por Microsoft en enero de este año y, mediante una combinación de aprendizaje reforzado y técnicas de dividir para conquistar, logró obtener una puntuación de 999,900 en el juego de Atari 2600.

No es novedad que los desarrolladores de inteligencias artificiales utilicen videojuegos como pruebas para sus sistemas, ya que aíslan condiciones únicas de manera más precisa que el mundo real, que puede ser más caótico e imprevisible. En 2015 la inteligencia artificial Deep Mind de Google aprendió a dominar 49 juegos de Atari, utilizando un método de aprendizaje reforzado, que proveía retroalimentación positiva o negativa dependiendo de qué tan exitosas eran sus acciones.

Un detalle interesante es que Ms. Pac-Man se había mantenido indómito para una IA durante años, ya que su naturaleza lo hace un juego poco predecible, sin embargo, esto también es cierto para jugadores humanos. Ningún jugador humano ha logrado alcanzar el score máximo de 999,900 puntos sin ayuda de trampas. El marcador humano más alto es 266,330.

Maluuba, la IA de Microsoft que lo venció, lo hizo dividiendo tareas y responsabilidades, distribuyendo más de 150 tareas a sistemas menores. El equipo después enseñó al sistema a utilizar una arquitectura de recompensas híbrida, que premiaba las acciones de cada miembro cuando estas ayudaban al esfuerzo general. Según el equipo desarrollador, este mismo sistema de trabajo podría ayudar a predecir ciertas actividades, como el comportamiento de las ventas de una empresa o incluso a procesar lenguajes de manera natural.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir