Tecnología

Recomendaciones para comprar en El Buen Fin 2016 sin ser víctima de engaños

Aprovecha las ofertas y evita que te vean la cara

Este fin de semana (18 al 21 de noviembre) se lleva a cabo El Buen Fin 2016, la sexta edición de este evento comercial en el que el Consejo Coordinador Empresarial, junto con el gobierno federal y organizaciones del sector privado ofrecen promociones y descuentos especiales en productos y servicios.

Si sabes lo que es el Black Friday —fin de semana del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, en el cual tiendas y empresas ofrecen descuentos de locura— entenderás que eso fue lo que se trato de copiar en México. A pesar de las similitudes, muchas personas se han quejado al decir que los descuentos no son tan buenos o que no se comparan con los remates de productos en tiendas gringas. Aún así, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) ha reportado año con año resultados satisfactorios.

Te recomendamos: Las mejores oferta en tecnología que tiene Amazon para El Buen Fin 2016

Es bueno saber que la derrama económica durante "el fin de semana más barato del año" ha superado las expectativas del gobierno. Aún así, en cada edición se reporta un gran número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la mayoría por incumplimiento de promociones o publicidad engañosa. Es por eso que te presento los siguientes tips para que aproveches al máximo El Buen Fin y no caigas en ninguna trampa.

Infórmate

Si estás pensando comprar algún producto de tecnología, lo mejor es que te informes de las opciones que existen en México y sus precios. Por ejemplo, si quieres un nuevo televisor y no tienes idea de cuál comprar, consulta nuestra guía de recomendaciones o pregunta a alguien que conozca el tema. Si ya tienes uno en mente, lo mejor es que revises el precio por lo menos en 3 lugares, antes y durante El Buen Fin.

Es común que algunas tiendas inflen los precios para que parezca que hicieron grandes descuentos a su mercancía, así que revisando los precios es la única manera de darse cuenta si en verdad vale la pena la oferta o sólo es un engaño. De hecho, ésta ha sido una de las principales quejas de la gente en años pasados.

Descuento o promoción

En nuestro país, la promoción de meses sin intereses es una de las más comunes durante el año, pero en El Buen Fin es una constante. De hecho, en la edición 2013, las compras con tarjetas de crédito y débito ascendieron a $31,200 millones de pesos, de las cuales, 41% fueron bajo la modalidad de meses sin intereses.

Contrario a lo que muchos piensan, el crédito y los meses sin intereses pueden ser excelentes opciones para comprar cosas, siempre y cuando se haga conscientemente y teniendo en cuenta un presupuesto. El problema surge cuando los consumidores se dejan llevar por los clásicos "abonos chiquitos", sin considerar que la suma de muchos de estos puede dar como resultado una mensualidad enorme que habrá que pagar al banco durante los próximos 6, 12, 18 o más meses.

Dependiendo de la situación, algunos consumidores podrían preferir un descuento importante, mientras que otros tal vez preferirían pagar a meses. Por esa razón, cada quien debe analizar su situación y decidir, según sus posibilidades, lo que más le conviene.

Un ejemplo: supongamos que tengo pensado comprar una cámara de $5000 MXN, la cual encontré en 2 tiendas distintas. En la primera tiene 20% de descuento, por lo que el precio final es $4000 MXN. En la segunda, no tiene descuento, pero hay promoción de 6 meses sin intereses además de 10% en cupones, lo que significaría pagar $833.33 MXN al mes, además de que me darían $500 MXN en cupones para comprar algo más.

¿Cuál opción es mejor? Sólo tú puedes saberlo. Si cuentas con el dinero para pagar de contado y no te interesa recibir $500 MXN para comprar algo más en esa tienda, tal vez te convenga la primera opción. Sin embargo, si no tienes todo el dinero en el momento, o simplemente te gustaría no descapitalizarte, podrías aprovechar las mensualidades. Además, con $500 MXN quizá puedas comprar una cubierta para proteger tu cámara nueva o una memoria o batería extra.

Este es el tipo de análisis que te recomiendo hacer antes de comprar, sobre todo si se trata de un producto cuyo precio represente una gasto importante para ti, o si tienes pensado utilizarlo a largo plazo.

Sorteo de Hacienda

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público organizazó un sorteo en el que participarán todas las personas que utilicen su tarjeta de crédito o débito para hacer compras mayores a $250 pesos durante El Buen Fin. A quienes resulten ganadores se les reembolsarán las compras (de hasta $10,000 MXN) que hayan hecho entre el 18 y 21 de noviembre de 2016.

El sorteo se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre. Para consultar todos las bases y los ganadores, sólo tienes que entrar a la página del sorteo.

Internet es tu amigo

El comercio electrónico y el móvil se vuelven cada vez más populares y eso ha provocado que cada año surjan más y más compañías que ofrecen una amplia variedad de productos y servicios en Internet.

Sitios como Amazon han demostrado que es posible satisfacer hasta a los clientes más exigentes, además de que la competencia ahora rebasa fronteras. En muchos casos puede ser más fácil, más barato o mejor, comprar algo a una compañía extranjera que a una local.

En lo personal, he encontrado productos de otros países que satisfacen mejor mis necesidades. No es por ser malinchista, simplemente mis opciones de compra son mayores actualmente, algo que considero una ventaja y trato de aprovechar al máximo.

Mi recomendación es que antes de confiar ciegamente en lo que las tiendas de toda la vida te ofrecen, revises si hay otra opción en línea con una mejor oferta. Claro que a muchas personas les gusta el trato personal y directo que existe en las tiendas físicas, eso es válido y en muchas ocasiones ofrecen información valiosa. Sin embargo, creo que después de ir a una tienda y ver de cerca el producto que deseas comprar, puedes tomar una pausa y consultar en Internet si existe una mejor opción.

Es importante que tengas cuidado con los sitios que visitas: investiga su reputación, las garantías que ofrecen, y si es posible, pregunta a tus conocidos cuál ha sido su experiencia con ellos. Durante El Buen Fin, tiendas como Walmart y sitios como Linio, ofrecerán descuentos y promociones exclusivas en Internet, así que valdrá la pena que también las tomes en cuenta.

Cuenta hasta 10

No me refiero a que cuentes hasta 10 para evitar hacer un coraje, sino para evitar comprar por impulso objetos que no necesites, sobre todo si van a afectar tu situación financiera en el mediano plazo o largo plazo.

El bombardeo mediático de El Buen Fin te puede hipnotizar para que quieras salir a gastar como loco. Antes de ir a las tiendas a ver que "se te pega", prepara un presupuesto, sobre todo si no tienes algo específico en mente que quieres comprar.

Analiza y planea los gastos que tendrás por lo menos durante los próximos 6 meses. Calcula los límites que tienes para gastar al mes y valora si no es mejor ahorrar para comprar algo, en lugar de adquirirlo ahora y tener que pagarlo en un extenso período. En algunos casos, es mejor esperar. Por ejemplo, si tienes pensado comprar un producto, del cual probablemente una nueva versión esté próxima a lanzarse, puede ser que te convenga esperar un poco y comprarlo a mejor precio.

Consulta Qore

Consulta nuestra guía de Las mejores ofertas de tecnología que tiene Amazon para El Buen Fin 2016, así como nuestra sección de guías en donde tenemos algunas recomendaciones de productos que te dan buen valor por tu dinero.

Estás a tiempo para prepararte y optimizar tu tiempo y dinero durante este fin de semana. Así que infórmate, calcula tu presupuesto y analiza tus opciones para aprovechar al máximo los descuentos y ofertas que estarán disponibles del 18 al 21 de noviembre.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir