Tecnología

Pokémon GO puede ayudar a evolucionar la tecnología de los celulares

Un juego tan exitoso y demandante podría poner a pensar a los fabricantes

Sin duda Pokémon GO es un éxito mucho más grande que el que cualquiera hubiera pronosticado. Es una de la aplicaciones líderes en descargas del mundo, y genera más engagement que el mismísimo Facebook; y eso que aún ni siquiera es lanzado de manera oficial en gran parte del mundo. Sin embargo, es un juego muy demandante que esta exigiendo los celulares de muchos jugadores, al punto que algunos han decidido optar por nuevos dispositivos.

Pokémon GO pone al "límite" a muchos celulares, no porque demande muchos recursos del procesador, sino porque utiliza muchas de las funciones que más batería gastan de estos. Para poder estar corriendo el juego, uno debe tenerlo en primer plano siempre y con la pantalla encendida, a sabiendas que esta es el elemento que más gasto de pila genera en un smartphone. También utiliza constantemente el GPS para actualizar los mapas, la cámara si es que quieres ver a los Pokémon en realidad aumentada, y el Wi-Fi o datos móviles para poder cargar todos los datos. Debido a este uso intensivo, muchos usuarios reportan que la batería de sus terminales dura apenas unas horas si se ponen a jugar Pokémon GO. Otros hasta han tenido que cambiar el suyo, pues el juego demanda tener un iPhone 5 o Android 4.4 para poder correr.

No cualquiera puede darse el lujo de jugar Pokémon GO
No cualquiera puede darse el lujo de jugar Pokémon GO

En lugar de ver este tema como un problema, la gente está buscando soluciones, o lo está aprovechando directamente. Según algunos empleados de Best Buy, la venta de Power Bank se ha disparado, al punto que muchas tiendas se han quedado definitivamente sin stock. Los centros de carga, alguna vez un producto de nicho, hoy son una necesidad para cualquier maestro Pokémon. Algunos usuarios un poco más creativos, incluso han desarrollado sus propias funda-cargador, con resultados excepcionales.

Los usuarios se ponen creativos
Los usuarios se ponen creativos

Aunque la batería siempre había sido un aspecto importante para la compra de un celular, la llegada de Pokémon GO convirtió este punto en prioridad. Ya no solo importa comprar un terminal poderoso, sino que también aguante bien las duras jornadas de caza y rastreo. Y es precisamente este tema lo que podría empujar la tecnología.

Por su puesto, los fabricantes y las compañías siempre buscan posicionarse por encima del resto, así que muchas de ellas seguramente han convertido la mejora de batería en una prioridad. "¡Llévese X modelo, aguanta 8 horas de Pokémon GO!" Deme 2 por favor.

Por otro lado, ya vimos que la pokéfiebre está afectando la economía del mundo, y los fabricantes de celulares no tardarán en subirse a este tren. Muy pronto podría haber más modelos con carga rápida, mejores cámaras, algún modo de ahorro de datos o cualquier otro elemento que lo ayude a posicionarse como un buen terminal para jugar Pokémon GO; o nuevas fundas o Power Banks con más mAh y precio mucho menor. También podrían empezar a fabricarse más y mejores teléfonos de gama media o media-baja, para que cualquiera que quiera pueda jugar este título.

Pokémon GO ha vuelto estándar este producto de nicho, y poidría lograr que se fabriquen celulares más poderosos
Pokémon GO ha vuelto estándar este producto de nicho, y poidría lograr que se fabriquen celulares más poderosos

Por supuesto, para que todo esto ocurra, el juego en sí debe mantenerse vigente. Hasta el momento lleva apenas un par de semanas en el mercado, por lo que está rompiendo cualquier cantidad de récords; pero en realidad tiene funciones limitadas, y carece de funciones características de la franquicia. El estudio desarrollador Niantic aseguró que Pokémon GO recibirá actualizaciones de contenido cada 2 semanas; algo que si está bien realizado, puede convertir este en un juego que dure por años y años. Y no hay nada mejor para el usuario que un elemento que catalice el desarrollo de la tecnología.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir