Stephen Hawking advierte que debemos prepararnos para un cataclismo global

El famoso astrofísico y físico teórico Stephen Hawking advierte que la humanidad está en camino a destruirse a sí misma debido a los riesgos que representan los avances tecnológicos y científicos.

“Enfrentamos varias amenazas: Guerra nuclear, calentamiento global y virus genéticamente alterados” dijo Hawking para una entrevista del Radio Times.

Esta no es la primera vez que Hawking advierte sobre posibles amenazas que podrían traer el fin de la especie humana. En 2014, Stephen Hawking se unió a un grupo de científicos altamente calificados para protestar en contra del desarrollo de artillería controlada totalmente por inteligencia artificial.

“La ciencia y la tecnología están cambiando nuestro mundo dramáticamente, así que es importante asegurarnos que estos cambios se dirigen en las dirección correcta,” dijo Hawking. “En una sociedad democrática, esto significa que todos necesitan tener un entendimiento científico básico para poder tomar decisiones informadas para el futuro.”

Hawking advierte que un desastre global es inminente dentro de los próximos mil a diez mil años, pero se describe a sí mismo como un optimista pues cree que podremos vencer los problemas que amenacen a la especie. Pero si lo peor llegara a pasar Hawking propone que una de las maneras para asegurar la supervivencia de la raza humana sería establecer una colonia habitable en algún planeta cercano como Marte. De esta manera, la humanidad tendrá que jugar muy bien sus cartas en los siguientes 100 años para lograr establecerse en otro planeta y seguir existiendo.

“Aunque las posibilidades de un desastre en el planeta Tierra en un futuro cercano son bajas, se suman con el tiempo, lo que se vuelve una certeza en los próximos mil o diez mil años, “ asegura el científico. “Sin embargo no estableceremos colonias autosustentables en el espacio al menos dentro de los próximos 100 años, así que debemos ser muy cuidadosos en este periodo.”

Hawking explica que los problemas a los que nos enfrentamos son consecuencia directa de los avances científicos y tecnológicos, pero irónicamente el continuo avance de la ciencia y la tecnología es lo único que podrá resolverlos.

“La mayor parte de las amenazas que enfrentamos surgen del progreso obtenido en la ciencia y la tecnología,” explica. “No vamos a parar de progresar, ni podemos revertirlo, así que debemos reconocer los peligros y controlarlos. Soy un optimista y creo que podemos hacerlo,” concluyó el científico.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir