Google: la libertad de desarrollo de Android es opuesta a las limitantes de iOS

El director de desarrollo Sundar Pichai dice que su compañía trabaja de manera muy distinta a Apple

Los máximos representantes de Google están satisfechos con el crecimiento de Android y el nivel de aceptación que lograron las más recientes versiones de la plataforma (en específico KitKat), sin embargo, admiten que el desarrollo nunca termina y que incluso se dedican muchos recursos para dar el siguiente gran paso de evolución. Pero como siempre sucede en la industria tecnológica, hay severos desafíos y al respecto, el director de desarrollo de Android, Sundar Pichai, dijo que las libertades de arquitectura de su sistema operativo son la mejor arma para enfrentar cualquier complicación.

En entrevista para el periódico Business Week, el directivo comentó abiertamente que envidia el desarrollo tan vertical de Apple, ya que permite acelerar procesos y simplificar ciertos aspectos de la programación, pero considera que a la vez esa estructura tan rígida obstruye los estímulos creativos. "Debe ser liberador levantarse un día e idear un nuevo dispositivo, solicitar el software asociado y hasta pedir un chip a la medida. Contrario a eso, nosotros tenemos que pensar en cómo construir una plataforma integral y flexible, tan inclusiva como sea posible con desarrolladores y fabricantes. Creo que esa perspectiva de desarrollo es más poderosa, aunque también es mucho más estresante.", explicó Pichai. Además agregó que una de las ventajas de trabajar junto con proveedores de procesamiento como Qualcomm reducen las ramificaciones, dado que la arquitectura de Snapdragon es idéntica sin importar la generación o el modelo.

Sundar Pichai considera que las novedades de iOS 8 que se presentaron en WWDC 2014 servirán para estimular aún más la competencia entre sistemas operativos y así incrementará la creatividad de desarrollo

Es importante señalar la flexibilidad de Android es lo que propició su rápida propagación en toda clase de dispositivos, sin mencionar que la facilidad de modificar sus módulos permite crear soluciones de software personalizadas, sin importar si se trata de hardware muy diferente al formato de teléfono o tablet. De hecho ese modelo resultó tan exitoso que comienza a imitarse en otros sectores de la industria. Por ejemplo, en fechas recientes, el director general de Occulus VR, Brendan Iribe, declaró que seguirá la misma estrategia para cumplir la misión de llevar la experiencia de realidad virtual de Occulus Rift a más de 2000 millones de personas.

Volviendo a las declaraciones de Pichai, el representante de Google responde a las críticas de vulnerabilidad de Android al decir que tanta apertura acarrea inevitables riesgos de seguridad. "Creamos una plataforma que se ajusta a todos los sectores y propósitos de la industria, adaptando el funcionamiento a muy diversos formatos. En fundamento, Android es sumamente seguro, pero la historia demuestra que el sistema operativo más usado también es el más atacado por malware. Así que ahí está, es una lucha constante. Desde luego, tomamos la seguridad con mucha seriedad y cuando detectamos una vulnerabilidad en Google Play, la atendemos de inmediato, siempre trabajando de cerca con las personas que descubrieron la falla."

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir