Cine y Tv

El encargado de los efectos visuales de la serie His Dark Materials nos platica de su trabajo

Russell Dodgson nos explica en exclusiva de qué va crear los efectos visuales de esta sorprendente serie de HBO

Este año HBO lanzó una importante cantidad de series de altísima calidad. Una de las que mayor interés están causando, en gran parte porque están basadas en la obra de Philip Pullman, es His Dark Materials. Y gran parte del reto para crear un ambiente como en el que nos proponen los libros, lleno de fantasía y criaturas fantásticas, que luzcan reales y tengan interacciones de calidad con los actores.

Russell Dodgson, de la empresa Framestore, fue el encargado de liderar los efectos visuales, una tarea nada menor y que los que han tenido oportunidad de ver la serie podrán constatar los altos valores de producción con los que cuenta. Así que sin más, los dejamos con esta entrevista al mismísimo Dogson.

¿Cómo resumirías tu papel y el de Framestore en His Dark Materials?
Russel Dogson: Nosotros como empresa, y yo mismo, somos los encargados de gestionar y crear todos los efectos para todo el show, lo que es bastante raro en uno de este tamaño para una sola empresa.

¿Cuáles fueron sus primeros pensamientos e impresiones sobre la escala de lo que querían?
RD: Puro miedo. Cuando dijeron que querían que los daemons fueran foto-realistas, y que estuvieran presentes todo el tiempo, creo que nuestra primera reacción fue el miedo. Esta historia es demasiado matizada y con demasiados personajes para que tengas animales en todas partes distrayendo a los espectadores de lo que está pasando, así que la verdadera tarea era cómo mantener el mundo vivo y hacer que los daemons signifiquen algo, pero asegurándose de que no sean lo único que los espectadores presten atención para que no parezcan ser lo único a lo que estás poniendo atención en la pantalla.

Y en términos de escala, ¿qué tan grande es esto comparado con otros en los que has trabajado?
RD: Como empresa, abordamos un proyecto tan grande y complejo como el que sea necesario - hemos hecho de todo, desde Gravity hasta las películas de Harry Potter, pero para un programa de televisión, la escala de esto es, yo diría, sin precedentes. Especialmente desde una perspectiva creativa. No creo que nada ha llegado tan cerca de tocar el nivel de los personajes - este programa está por encima de lo que se ha hecho antes.

P: ¿Qué se necesita para conjurar a los personajes de CG con tanta personalidad y emoción?
RD: El mayor reto a la hora de hacer un espectáculo como éste es crear personajes que vivan y respiren, y hay un proceso por el que tenemos que pasar para hacerlo. En primer lugar, paso mucho tiempo leyendo el guión y tratando de llegar al corazón de lo que son las escenas, y luego mirando de qué se tratan los personajes principales. Y porque los daemons representan ser parte de los personajes principales, tratamos de averiguar muy rápidamente qué es lo que pensamos que queremos decir con esos daemons. Ya sea que queramos o no que nos ayuden a representar la confianza interior de alguien, o su timidez interior, o el hecho de que sus daemons estén retratando sus emociones visualmente a otras personas en la escena y regalándonos una poker face.

Luego pasamos tiempo con los actores, discutiendo cómo se sienten sus relaciones con los daemons. De hecho, tuvimos la suerte de que Ruth Wilson viniera a Framestore y me hiciera una entrevista de dos horas sobre su relación con el Mono Dorado, porque tiene un arco argumental de carácter, el mono, durante tres temporadas, y tenemos que averiguar cómo lo hacemos sin que diga ni una palabra. Así que hacemos muchos deberes, pasamos mucho tiempo mirando animales reales, averiguamos qué características de un animal hay que quitarles para que no se sientan como animales, porque tienen que tener una cierta presencia, una especie de presencia humana sin que estén animados por un humano. Pasamos por toda una serie de tareas y procesos, talleres y ensayos hasta que nos hacemos una idea de lo que creemos qué representan esos personajes, cuándo y por qué.

Para el equipo de efectos de criaturas, ¿qué utilidad tiene tener los títeres? ¿Cómo trabajaste con ellos?
RD: Con un espectáculo como éste, en el que los daemons y las criaturas están tan intrínsecamente ligados a las actuaciones - y son básicamente papeles secundarios o papeles principales, lo que también es bastante raro - necesitamos realmente una forma de representarlos en el plató. Así que teníamos este departamento de CFX que fue creado con mucho cariño por William Todd-Jones, que hizo un trabajo increíble. Formó un equipo de personas que podían construir las criaturas para nosotros; los títeres y también un grupo de titiriteros, que habían trabajado junto a los actores. Eso da a los actores algo con lo que trabajar, construye más relaciones en el set, da una idea de lo grande que es un oso polar de 11 pies - lo que es bastante alarmante - y también nos permite tener los inicios de una actuación. Aunque con el tiempo en la edición, la emoción de la escena puede cambiar, o el tiempo de una escena puede cambiar, siempre es realmente bueno tener el instinto inicial del titiritero y un director con un titiritero para ir después cuando estamos trabajando más tarde. Fueron fundamentales para nosotros.

¿Fue útil tener esas referencias cuando se trata de hacer el CGI?
RD: Absolutamente, creo que tener una referencia para una actuación, o un tiempo o ritmo en una escena es realmente útil. Como he dicho, cambian con el tiempo, pero, por ejemplo, Brian Fisher, que juega el papel del Mono Dorado, se convirtió en el daemon personal de Ruth Wilson, era increíble. Tomaba el ritmo de una escena realmente hermosa, y comenzaba el matiz de lo que haría el Mono, y por qué y dónde. Y aunque a veces cambiábamos de posición, había una especie de energía en la cámara que él ponía en ella y que realmente nos ayudaba a impulsar lo que necesitábamos hacer.

¿En qué estaba orgulloso de haber trabajado?
RD: El aspecto de este programa que más me entusiasma es el trabajo con los matices de los personajes, y la cosa es que no soy yo el que lo hace - paso mucho tiempo aquí trabajando y estoy representando la voz de un programa y estoy representando a los personajes como lo que necesitan hacer, ser y decir, pero al final del día tengo a este increíble equipo de personas detrás de mí que están haciendo todo.

La gente piensa que el VFX ocurre en una computadora, y alguien está ahí apretando un botón, pero cada pedazo de piel es peinado a mano y peinado a mano durante meses - no es diferente a la construcción de objetos físicos.

Supongo que de lo que más me enorgullezco es de que me las arreglé para meterme bajo la piel de estos personajes y entender realmente quiénes son y qué son. Pero me enorgullece aún más el hecho de que, una vez que toda esa información fue transmitida a mi equipo en Framestore, ellos corrieron con ella hasta el punto de que estaban empezando a sugerirme cosas. De eso es de lo que estoy más orgulloso.

His Dark Materials se transmite en HBO, si no la has empezado a ver, ¿qué esperas?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir