Tendencias CES: Televisores 4K

La resolución de la próxima generación de video digital

Durante décadas los televisores fueron siempre iguales: un gran cinescopio, una pantalla casi cuadrada y una transmisión con la misma tecnología, o al menos con pocos cambios. Así fue hasta la llegada de la famosa alta resolución, que llevó a millones de personas en todo el mundo a comprar un televisor nuevo, reproductores de Blu-ray y mucha tecnología nueva.

Es un gran negocio, y siendo sinceros nosotros recibimos video en un formato impresionante, pero las compañías de tecnología creen que es hora de otro cambio, y así es como llega el Ultra HD, o 4K, al mercado.

¿Qué es 4k?

El nombre se refiere únicamente a la resolución horizontal del video mostrado, que es de casi 4,000 pixeles. El 4K Ultra HD para video digital es en realidad de 3840x2160 (8.3 megapixeles), y es una de las dos resoluciones Ultra HD, el otro es el 8K UHD.

Esto significa que tiene el doble de pixeles horizontales que el Full HD y un total de cuatro veces más pixeles.
Los televisores más baratos con esta tecnología cuestan poco menos de 10,000 dólares, y los más caros hasta 25,000. En este CES eso está por cambiar.

Sony presentó equipos de 55” y 65” pulgadas que dicen serán más accesibles, junto a un prototipo OLED de 56” que podría ser el televisor más increíble que he visto en mi vida. Pero eso no es todo, LG, Samsung y Sharp también presentaron equipos compatibles con esta tecnología, y Sony llegó tan lejos como para anunciar un servicio de películas 4K, lo cual será un verdadero reto, tomando en cuenta que una película en formato 4K pesa alrededor de 160GB.

La CEA (Asociación de Electrónicos de Consumo), responsables de organizar el CES, estiman que los precios que tendrán los equipos que se están mostrando en el evento estará alrededor de los siete mil dólares y bajará a los 2,800 dólares en el 2014. También estiman que la penetración en el mercado será muy baja. Ninguna de las compañías ha dado un precio estimado de sus productos.

La mayoría de los equipos presentados pueden tomar contenido en formato 2K (1080p) y convertirlo a 4K, pero al parecer no será suficiente para convencer a los consumidores, y Sony puede atestiguar lo difícil que es arrancar una tecnología a la que no todo mundo tiene acceso, como sucedió con el 3D, se estima que durante el 2011 se vendieron 23 millones de televisores de este tipo en todo el mundo, 3.6 millones en Estados Unidos. No hay números para el 2012, pero la CEA estima que el aumento será por mucho del 50%.

El 3D se enfrentó a un problema de falta de contenido y a que mucha gente encuentra incómodo el uso los lentes. El 4K sólo tendrá una falta del contenido, y a un precio alto, claro. El año que viene cuando pisemos de nuevo este centro de exposiciones sabremos si 4K realmente despegó, o si fue una tecnología desechada por los consumidores.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir